sábado, 2 de febrero de 2008

Dos Grupos Interesados en la Universidad de Congreso


http://antecedentesinjusticiamendoza.blogspot.com/2007/11/blog-post_26.html


http://antecedentesinjusticiamendoza.blogspot.com/2007/11/veedor-nacional-para-el-conflicto-de-la.html



http://antecedentesinjusticiamendoza.blogspot.com/2007/11/no-hay-ms-intervencin-en-la-universidad.html



Los Andes - Años CXVII - Num. 39.388

Inminente definición

Dos grupos interesados en la Universidad de Congreso

El Consejo Empresario Mendocino y la Fundación Alta Dirección están interesados en quedarse con la Universidad de Congreso. El antiguo rector y fundador, Oscar Klier, no lo niega ni lo admite. Docentes, alumnos y egresados conformaron una asociación civil para continuar manejando la entidad

La tormenta no pasó aún en la Universidad de Congreso. Tras las denuncias de irregularidades administrativas que culminaron con la renuncia del Rector Oscar Klier y la asunción de un comité ejecutivo y un rector interinos, ahora los rumo­res de una posible transferencia vuel­ven a intranquilizar a la comunidad educativa.

La semana pasada, docentes, alum­nos,egresados y no docentes, pre­sentaron ante el Ministerio de Educación de la Nación una propuesta para que una asociación civil confor­mada por todos los sectores, continúe administrando la casa de estudios, asegurando un funcionamiento y un manejo democrático

Pero al mismo tiempo, el Consejo Empresario Mendoclno (CEM) y la Fundación Alta Dirección, admitie­ron a LOS ANDES su Interés por la universidad creada por la Fundación de Congreso y aseguraron estar rea­lizando gestiones para lograr su ob­jetivo.

La casa de estudios, que nació con esta década como instituto terciario y de posgrado, creció con el correr de los años o incorporó las carreras de grado en 1995, alcanzando rápida­mente reconocimiento y prestigio en la sociedad mendocina. .

Pero hace aproximadamente un mes, los rumores sobre irregularida­des en el manejo administrativo que circulaban tiempo antes en los pasi­llos de sus sedes, comenzaron a transformarse en certezas?. EI 2 de octubre la crisis hizo eclosión, cuando José Blas Made, presidente del Con­sejo de Administración, pidió la intervención de la Institución.

Que si, que no

Oscar Klier, que a pesar de haber renunciado a sus cargos en la Universidad y ¿la fundación? no lo pueden desligar porque es socio fundador continúa ligado a las mismas, afirmó al ser consultado,”en este momento no puedo adelantar ni confirmar nada sería prematuro hablar de gestiones o negociaciones sobre una posible transferencia”. Sin embargo resaltó que “la institución que él creó siempre buscó interaccionar con entes empresariales”.

Vale aclarar que las fundaciones no pueden venderse, dado que la ley prohíbe transacciones comerciales en estos casos. Por ello en caso de acordarse la transferencia, la fundación de Congreso deberá ser absorbida por una entidad similar, cambiándose los miembros del Consejo de administración. En tanto que las universidades privadas, por ley, son entes sin fines de lucro.

Más allá del hermetismo de Klier, el CEM admitió su Interés por la Universidad de Congreso. Orlando Terranova, el directivo que tuvo a su cargo las gestiones, confió que "esta­mos viendo la situación real de la ins­titución”. Nuestra Idea es ver qué po­demos hacer y para ello hemos hecho un análisis de todos los aspectos que hacen a esta temática, por la que nos hemos preocupado y mucho".

En este sentido, adelantó que hoy se reunirá con el rento de los miembros del Consejo Empresario Mendocino para Informarles sobre las gestiones realizadas y estimó que la semana próxima seguramente este ente re­solverá si se queda o no con la uni­versidad. Interés por esta opera­ción, dijo, surgió en virtud de la tras­cendencia, gravedad y complejidad del tema educativo y de esta casa de estudios en particular.

Terranova confirmó también haber mantenido reuniones con todas las partes Involucradas: la anterior con­ducción, la actual y el Ministerio de Educación.

Por otra parte, Ricardo Greco, pre­sidente de la Fundación Alta Direc­ción, también reconoció el Interés de esta entidad por la Universidad de Congreso, aunque aclaró que la prio­ridad en las negociaciones la tiene el CEM. Sólo si este desiste de hacerse cargo, Intentarán hacerlo ellos.

Al respecto, comentó que "nosotros venirnos conversando este tema con gente de la universidad desde hace tres meses”, pero luego, cuando In­tercedió el CEM le cedimos la priori­dad debido a Ia Importancia que tiene para la región. Perra esto no significa que hayamos cambiado de opinión, por el contrario".

"No se vende"

La posición de la actual conducción está lejos de la posibilidad de venta. Así al menos lo manifestó la rectora Interina, Liliana Gnazzo, quien dijo que "la universidad no se vende, ni va a cambiar de dueños. Una vez que la ordenemos en todos los aspectos y aclaremos todas las Irregularidades, podríamos hablar de hacer alianzas estratégicas"

SI bien no descartó la posibilidad de que en el futuro se dé participación al CEM, desmintió haber mantenido conversaciones al respecto hasta el momento.

Gnazzo, que fue electa por una asamblea de docentes, alumnos y egresados enfatizó que "las fundaciones que le dieron origen a la universidad, traspasaron el manejo al comité ejecutivo de emergencia y el Ministerio de Educación avala este proceso de autointervención".

Precisamente la semana pasada, el comité se reunió con la ministra Su­sana Decibe, quien comprometió su apoyo y la supervisión de la cartera que conduce.

Dentro de la universidad, los secto­res Involucrados en su manejo ac­tualmente, destacan el proceso de de­mocratización vivido a partir de la re­nuncia de Klier. El cogobierno que llevan adelante docentes, alumnos similares a las universidades estatales es defendido a rajatabla Sobre el presente de la institución, dijo que se abonaron los sueldos a los docentes y han continuado nor­malmente las actividades académi­cas.

Una fuente ligada a esta nueva etapa, que prefirió no ser Identifi­cada, aseguró que "el comité está lle­vando adelante un proceso de depuración y autogestión. Cualquier patrocinio empresario será bienvenido pero deberá respetar esta autonomía que hemos logrado, porque no queremos que la universidad se trans­forme nuevamente en un coto ce­rrado".

Marcelo Zentil

El detonante

José Blas Made, ex secretario general de la gobernación de Arturo Lafalla y presidente del Consejo de Administración de la Fundación de Congreso, pidió la Intervención de la universidad el 2 de octubre. En esta oportunidad, había denunciado “desorden e irregularidades administrativas que la habían llevado a un virtual estado de quiebra. Además acusó al entonces rector Oscar Klier de usar los fondos de la institución para gastos personales catalogando esto como “administración fraudulenta reiterada”.

Estos cargos fueron negados por Klier, aunque días después el 5 de octubre, renunció y los directivos de la fundación delegaron el manejo de la casa de estudios en un comité de emergencia presidido por Blas Made.

Luego los docentes, alumnos y egresados, en una asamblea, eligieron como Rectora Interina a la profesora Liliana Gnazzo e incorporaron al comité de emergencia representantes de los distintos claustros.
Creada al nacer la presente década como un instituto terciario y de postgrado, la Universidad de Congreso comenzó a funcionar como tal en el año 1995. Actualmente tiene 1300 alumnos y 120 docentes en sus carreras de grado y 400 alumnos y 70 docentes en las de postgrado.


No hay comentarios: