sábado, 23 de febrero de 2008

REPORTAJE A RICARDO MONER SANS

"La fortaleza no depende del dinero"

LA VOZ de Israel dialogó Con el abogado Ricardo Moner Sans quien representa a Oscar Klier.

El prestigioso letrado no oculta sus sospechas sobre el posible sesgo antijudío del grupo que presionó para quedarse con la Universidad de Congreso.

El profesor Klier vi­no a mi estudio mostrándome un tema que parecía y parece tener dos veredas. La netamente jurídica: explica­ba que se había producido toda una maniobra de des­plazamiento de él qué daba para suponer que el tema debía ser investigado en el fuero federal, porque se trataba de materia universitaria porque había algunas . claras actitudes del Ministerio de Educación, por en­tonces; por cierto, a cargo del menemismo. ­Juntamente con esa primera apreciación jurídica, los elementos que me mos­tró Klier, sobre todo una campaña de anónimos que me conmovió malamente y por lo tanto fue una de las razones por las cuales acep­té ser su representante legal en la querella que tramita en Mendoza. Me parecía y me sigue pareciendo que ahí sí confluye la vereda jurídica con la vereda política. He sabido que hay una Ley Antidiscriminación y que el "proyecto Klier" que llegó a ser rector de esta universidad, era un proyecto de doble aspecto. Primero hecho por un hombre de ascendencia judía, como es Klier, y en segundo lugar hecho con una amplitud y una pluralidad de miras que, en los tiempos de estrecheces ideológicas uno no tiene mas remedio que aplaudir.


Moraleja: esa campaña documentada en el expediente, me parece que apun­taba no sólo a "saquemos a Klier" porque en el fondo es un “foráneo”, porque en el fondo es un judío, sino que apuntaba también a estre­chemos las mentes como pa­ra que siga intentándose im­poner la teoría del pensa­miento único.

Él me señalaba de la im­portancia de la cátedra del Che Guevara por ejemplo, o de otros pensamientos de otras vertientes, en un proyecto que en su momento había sido muy revisado por Mignone, un hombre tan comprometido con la cultu­ra y con los derechos Huma­nos. Entonces, a mi me pa­reció una cosa de una rara extrañeza. Porque si bien Mendoza es una provincia importante, que allí se sus­citaran este tipo de maniobras para desplazar a uno de los artífices -yo diría por lo que conozco el principal artífice de esa Universidad había sido Klier. ¿Cuál era el interés? El interés es, en una primera respuesta interés discri­minatorio, desde el punto de vista del personaje.

Es un interés dogmático, desde el punto de vista ideológico y educacional.

-¿Podemos relacionar esta 'maniobra' con la compra de medios de pren­sa, de un grupo que está conformado por gente es­trechamente relacionada a Manzano, Made y Mazzón todos con

una trayectoria políticamente cuestionable.

-Me parece que si, in­dependientemente de qué me dice Kiler, que por ciert­o hay alguna gente que co­noce mejor las cosas que yo.

Es decir, yo no creo que quedarse con la Universidad sea en si mismo un negocio. Lo que creo es que es un muy buen traje de etiqueta para una reunión social y a veces determinada gente de arpilleras en el peor sentido de la palabra, porque siento un gran respeto por los que usan arpilleras... pero gente que moralmente es arpillerosa necesita de pronto tener un buen traje, un buen smo­king. Me parece que esta Universidad venía al dedillo para estas aspiraciones. Este es un raro caso. Yo tengo 43 años y monedas en el ejerci­cio de la profesión, es un ra­ro caso donde confluyen simultáneamente distintas vertientes, Ministerio de Cultura y Educación del me­nemismo...

-La ex ministra Deci­be...

-Si, sí, Susana Decibe, algún hombre de mucha confianza de Klier, el doc­tor Blas Made, pero que si uno dijera adonde se apunta­ba para quedarse con esto... bueno, era menester crear el caldo de cultivo... y era me­nester, digamos, segmentar el pensamiento, esto es, sacarlo de ese pluralismo ideológico Yo sobre esto no sólo he escuchado a Klier, sino que claro, cuando me fui empapando de la necesi­dad de él de contratar mis servicios, yo hice mis pro­pias investigaciones, no por­que uno no le crea al cliente sino porque uno siempre que el cliente en derecho de familia, en derecho públi­co, en derecho penal, en de­recho internacional, siempre tiene una cuota de subjetivi­dad perfectamente entendi­ble. Así que yo por mi cuen­ta advertí que aquella Uni­versidad estaba teniendo un señalado prestigio. Era muy novedoso todo el esfuerzo y que era muy apetecible, por­que... es cierto, la matrícula subió en 1998... es decir que todo este esfuerzo tenía tam­bién una traducción económica, pero seria de mi parte de poco vuelo decir que el esfuerzo que hicieron para este descabezamiento de Klier y para todas estas ma­niobras discriminatorias te­nían un sentido de apropiación de los beneficios No..además en todo caso lo venía demostrando ¿Cuando habla de foráneo, se re­fiere al hecho de que Klier viene de Buenos Aires, o específicamente cree usted que hay un contenido anti­judío?

-Yo personalmente creo que hay un contenido antijudío, porque Mendoza ha recibido y recibe permanentemente la presencia de gente del pensamiento, de la ciencia o de los oficios de la Capital Federal. Distintas provincias argentinas, este país finalmente a pesar de lo que se proclame es unitario, de manera que Capital Fede­ral siempre es muy bien recibida. Acá me parece que hay otros cosas. (lHay un antisemitismo que a mi a lo más, me parece totalmente agraviante, no solamente por mi concepción ideológi­ca y por mi clara pertenencia el campo democrático, sino que por uno circunstancia que tuve oportunidad de pal­par, y que fue la siguiente: el día que esto se radicó en Mendoza hubo mucha re­percusión de la prensa. Pri­mera conclusión es: caram­ba, yo que estoy acostum­brado e atender mucho a la prensa, 20 o 25 medios en Mendoza, es como 150 de Capital Federal... Segundo: el respeto con que se lo tra­taba a Klier en esa conferencia de prensa... Y en ter­cer lugar: tanto antes, como el terminar la conferencia de prensa, yo tuve la oportuni­dad de hablar con los que habían sido colaboradores de Klier allí, y la evocación que hacían respecto de la gestión de Klier era una evocación no desde la nos­talgia, sino como una espe­cie de reconocimiento, un claro reconocimiento a la importancia de este pensa­miento abierto que ha manifestado reiteradamente. Yo a Klier lo empiezo a conocer con motivo de esta causa... no lo conocía de antes. Pos­teriormente a Klier lo he visto acercarse e distintas cosas de manifestaciones ciertamente democráticas en la Argentina, y bueno, he podido entender entonces el porque de la adhesión que el suscitaba en los medios (la prensa en mayoría y en la gente que, sabiendo que Klier... se había reunido en el estudio de los abogados que son los que allí colabo­ran conmigo... me llamó, buenamente, la atención el grado de esa relación perso­nal... Quiero subrayarlo es­pecialmente como que creo que usted y yo estamos de regreso de que la gente se di­vide solamente entre buena y mala gente, los hay buenos judíos y malos judíos, lo que nunca vamos a levantar es la bandera de que porque se es de un credo, porque se es de una raza, o porque se es de un color de la piel, se es necesariamente bueno o necesariamente malo.

¿Usted piensa que todo esto fue elaborado paro adueñarse de los medios y probablemente otros negocios clave para, de alguna manera hacer trascender su ideología o su forma de pensar y... el grupo Moneta podría estar presente en este caso?

Si,yo diría que el grupo del Cual Moneta debería ser el máximo exponente, es ese grupo que tiene interés en el desplazamiento de Klier, precisamente por la teoría del "jacket" o del "smoking" para la fiesta de gala... Seria también excesivo suponer que en esta a él, Moneta le iba personalmente la vida, pero es un modus operandi, esto es todo un sistema y creo que en ese sentido lo tenía "muy" bien - póngale comillas a la palabra muy- bien sentado. Era sorprendente, porque generalmente cuando usted observa los negocios groseros del tiempo del menemismo negocios muy chabacanos sin tener el buen saco para mostrarse, esto vino a empezar a ser una novedad en el modo del comportamiento. Vale decir que uno maneja una Universidad que va creciendo y que va teniendo este tipo de Cosas, me parece también que es una “inteligente” –póngale también comillas - modo de presentación frente a las groserías más o menos tradicionales que mostró el elenco de los tiempos del menemismo.

-Según la información que nos llegó el ex ministro Flamarique logró que, después del "despojó" a Klier, una propiedad que pertenece al Estado fuera dada en comodato para que funcione la Universidad, cosa mire no había ocurrido antes...

Si, por diez años...

-Creo que por más...

-En todo caso usted confirme el dato, porque ello podría llegar a que si a la vuelta de la esquina uno profundizara la investigación o digamos, que el juez, permitiera la profundización de la investigación, a esta figura, que me lo he ido planteando a medida que supe este año, el comodato es la figura llamémosle, de la locación, pero sin pago ele arriendo, es decir, es una ocupación gratuita. Cuando yo cedo algo en gratuita ocupación estoy haciéndole perder al Estado nacional una renta presunta importante. De manera tal que yo no sé si esta actitud enmarcaría una nueva posibilidad delictual, el decir, que el juez también pudiera avanzar por la idea de uno de los incisos de la figura 173 del Código Penal que es defraudación, porque sería la administración fraudulenta con perjuicio del Estado. Alguien podría decir bueno, ¿pero no se lo está dando para el lucro para que se invierta en educación?.

La pregunta, ¿Estamos claros de que Mendoza podría darse ese lujo en detrimento de otro tipo de cosas? cuando hasta 1998 bajo la gestión de Klier venían haciendo una matriculación y que seguramente iba a poder,.. no segu­ramente un edificio tan im­portante y fastuoso como usted. bien me ayudaba a re­cordar, sino en otro tipo de cosas como arrendar a otro...

-Ahora, desde el aspecto jurídico el grupo de­jó de pagarle a Klier argumentando que las declaraciones a la prensa de él afectaban el buen nombre y honor de ellos. Sin embargo podrían haber de­positado el dinero en sede judicial hasta que se pu­diese probar que las declaraciones de Klier afectaban o injuriaban a las per­sonas. Pero optaron por no pagar el saldo adeudado... Me parece que aquí hay un plan premeditado para embarrar el terreno...

-Sí. sí. El poderoso siempre necesita de la asfixia del supuestamente débil, y no porque Klier sea igual que este poderoso... quo estos grupos económicos. Yo lo que digo es que Klier tie­ne la ventaja, a mi modo de ver, de que cuando la conciencia, el pensamiento y la cultura son fuertes, la fortale­za no depende de una cosa tan vil como es el dinero. De manera tal de que poderoso es Klier, y débiles son, desde ese punto de vista, los otros. Lo que ocurre es que en el mundo donde nos tenemos que mover, donde el tener los centavos o los pesos en el bolsillo son cada día mas acuciantes vendría a ser un modo no se si extorsivo es la palabra pero en todo caso de suficiente presión.


Sabiendo es
to cuando lo conocí el día antes de haberme encargado el compromiso que asumí con todo gusto, a pesar de que Mendoza no queda precisa­mente aquí a la vuelta.

-¿Qué lo mueve a pa­trocinar este caso?

-Hay algunos casos en los que yo me involucro, don­de a veces me interesa menos la suerte individual de mi cliente aunque por supuesto mi primera lealtad es hacia él, pero me interesa que detrás del caso del cliente uno pueda demostrar que una Argentina mejor es pensable, que un mundo mejor es pensable. Yo creo que patrocinar los inte­reses de Klier y llegar a la verdad real de Klier y más allá de Klier, es un interesan­te desafío frente a la concep­ción decadente de la Argenti­na y a la concepción decadente del mundo, por lo tanto mi entusiasmo se refleja por llevar a buen termino los par­ticulares intereses de él, don­de también debo decir que él, por muchas reflexiones que ha hecho conmigo tengo de él la impresión de que participa bastante de estas concep­ciones que yo he dicho en al­tavoz. El siente que lo maltra­taron en el peor sentido de la palabra, que lo usaron en el peor sentido de la palabra, cree que corresponde acta de justicia, pero cree que la injusticia hacia él no es sólo una cuestión direccionada, sino que forma parte de este universo de cosas que seguramente vamos a terminar denotando en alguna opor­tunidad. Apuesto al optimis­mo

Entrevistó: Larry Levy LA VOZ de Israel

No hay comentarios: