sábado, 2 de febrero de 2008

Juicio por Lesion Subjetiva

Hay un año, /998, y un nombre, José BIas Made, que suenan como el principio de lo que sucedió después.

A principios de ese año, el ex secretario del poder ejecutivo provincial, en su función de abogado, resuelve asuntos atinentes a la locación del edificio que la Fundación locaba en calle Mitre. Por la confianza que mereció, fue nombrado asesor de la Fundación Postgrado de Congreso, siendo el asesor particular de Klier. En abril de /998 desempeñó el cargo de presidente de la Fundación Universidad de Congreso.

Ese año estaba la universidad en el record de matrícula, con 2000 alumnos. Las cosas no podían ir mejor. No obstante, una realidad paralela se estaba gestando. .

La primera señal de esta otra realidad fue la distribución por toda Mendoza de un anónimo -pero rubricado por una desconocida fundación "Patricias Mendocinas" que atribuía irregularidades y delitos a la universidad

Inexplicablemente, contra lo esperado, comenzó una serie de movimientos en torno de Klier y de la Universidad que, ahora a lo lejos se los ve muy juntos. Demasiado juntos.


A principios de ese año, el ex secretario del poder ejecutivo provincial, en su función de abogado, resuelve asuntos atinentes a la locación del edificio que la Fundación locaba en calle Mitre. Por la confianza que mereció, fue nombrado asesor de la Fundación Postgrado de Congreso, siendo el asesor particular de Klier. En abril de 1998 desempeñó el cargo de presidente de la Fundación Universidad de Congreso. .

Ese año estaba la universidad en el record de matrícula, con 2000 alumnos. Las cosas no podían ir mejor. No obstante, una realidad paralela se estaba gestando. .

La primer señal de esta otra realidad fue la distribución por toda Mendoza de un anónimo -pero rubricado por una desconocida fundación "Patricias Mendocinas" que atribuía irregularidades y delitos a la universidad.

Inexplicablemente, contra lo esperado, comenzó una serie de movimientos en torno de Klier y de la Universidad que, ahora a lo lejos se los ve muy juntos. Demasiado juntos.

Junto con la aparición de estos panfletos se gestó un cambio absoluto de cara del asesor Made. Bajo la máscara (aparente) de consejero, de hombre de confianza, comenzó a replicarle a Klier que la Universidad no podía estar peor, que el pasivo era enorme, que había irregularidades de todo tipo.

.A su vez Klier, y en concordancia con esto, recibía visitas en su oficina y en su hogar de alguno de los demandados, que acompañados por miembros de la política nacional ofrecían su "ayuda" ante los problemas que estaban sucediendo.

Así, en compañía de un importante empresario de los aquí demandado hizo su aparición José Luis Manzano, quien proponía intervenir a cambio de ser ungido profesor en alguna de las cátedras universitarias. Ante la enorme tacha social de la que padece Manzano, el grueso del cuerpo de profesores y miembros de la universidad ofrendó su renuncia si Manzano intervenía.

Juan Carlos Mazzón, el primer adlater de Manzano, también se acercaba a Klier. Mazzón recopilaba datos de lo que iba sucediendo, pero sobre todo recopilaba datos de la persona de Klier.

El Dr. Klier es un hombre de avance nato. Comprometido por lo que' cree, no teme afrontar cualquier dificultad en pos de lo que establece como su objetivo. Así, deposita en su trabajo no sólo los elementos racionales de actuación y previsión, sino también los elementos emocionales y personales. Klier es un hombre comprometido con su cosa, y por tanto crea una simbiosis entre el objeto creado y su persona. Lo que le ocurre a su universidad le ocurre a él.

Fue ocurriendo entonces, sobre todo del rechazo hacia Manzano, un efecto progresivo de hechos que intentaban desbancar a Klier. Inicia querella contra la fundación "Patricias Mendocinas", autora del panfleto referido a su calidad de judío y que instaba al alumnado a no pagar. No existe tal fundación.

El diario UNO y los medios relacionados con ese diario comenzaron un fuertísimo seguimiento de las declaraciones de Made, con editoriales dirigidos a que Klier renunciara

Made, cada vez con mayor despegue, solicita al Ministerio de Educación de la Nación, dirigido en ese momento por Susana Decibe, una intervención de la Universidad, Bajo procedimientos que luego del hecho se pudo constatar ilegítimo", (Klier no lo supo hasta después de renunciar, ya que su consejero era Made y este nunca le advirtió de la irregularidad, por el contrario fue su mentor), comenzaron las auditorías hacia la universidad.

En un noviembre de 1998 fatídico, donde Made ya no solamente le decía a Klier que era conveniente que renunciara en favor de los demandados, sino que ya lo amenazaba con sentadas del alumnado, conminaciones expresas de no pagar la matrícula, hasta denunciarlo penalmente, - cosa que hizo-. "Debés entregarle a esta gente por el C.E.M-la universidad. Klier se vio en la encrucijada de dejar la Universidad o de creer lo que Made le informaba: que la universidad se caería, sería intervenida y que el iría preso. Klier no es abogado.. Su abogado era Made.

Klier renuncia en favor de los aquí demandados. El monto por el cual deja su cargo de rector y permite el ingreso de estos, es de quinientos treinta y seis mil pesos ($536.000.-), En el acto jurídico de "despedida" de Klier, los firmantes se comprometen a encomendarle las relaciones exteriores de la universidad en Bs. As. Klier es un gran publicista de, su universidad, y sabe dar el color académico a la institución. "

Los demandados pagan parcialmente, en cuotas, y finalmente dejan de pagarle. No solo no le encomiendan ni intentan darle la tarea prometida a Klier, sino que lo querellan (autos 17.591 "Querella Terranova y otros c/Klier", 1º Cámara del Crimen), solicitando una compensación económica, con un monto casi idéntico al que adeudan a Klier, demostrando una conducta de la que el Sr. Juez sería interesante tome nota, ya que es muy común -y de hecho es casi conocido en el resto del país esta costumbre de los empresarios mendocinos intentar no pagarle al acreedor, convirtiéndolo en deudor por alguna nimiedad, buscada al solo mezquino efecto de no pagar lo acordado.

Inmediatamente Klier abandona su puesto, Made solicita se deje sin efecto el pedido de intervención! , a lo que el ministerio, a través del secretario Nagata acepta!. Por un segundo piénsese en lo siguiente: la intervención ministerial a una universidad no puede ser disponible por las partes, ya que se trata de elementos públicos: está en juego el título y la educación de argentinos. Es más que irregular y sospechoso tanto el pedido de intervención, cuanto que entre las partes Made, Nagata y Decibe hayan decidido cancelarlo sin haber probado la solución de los problemas argüido. Por esta situación hay denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra los tres nombrados ante el 30 Juzgado Federal de Mendoza, autos n° 10.600 E "Klier formula denuncia", donde Klier se constituye en querellante con patrocinio de Ricardo Moner Sans y posteriormente los aquí presentantes.

Hechos posteriores

El tiempo ha ido juntando lo que parecía ,separado. "Si tu estás entre medio de dos árboles, estos están lejos entre si, pero si te alejas verás que en realidad estaban juntos", decía el profesor Follari en las' clases' de epistemología de las ciencias en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. C.

A medida que transcurría el tiempo Klier comienza a notar que 1) el proceso por el que Made lo había denunciado terminó en sobreseimiento, entonces era mentira lo que Made le informaba como abogado bajo confianza,. no estaba tan mal la universidad; no había irregularidades (autos n° 82.322/2 "F.c/Klier", 8vo. Juzgado de Instrucción). Made llegó a decirle a la hija de Klier de 12 años que tanto ella como su padre debía irse de la provincia 'para no caer todos presos". 2) Inexplicablemente el ministerio desiste de intervenir, sin la subsanación de los errores atribuidos 3) Consultando abogados le informan que el proceso de intervención ministerial era ilegítimo desde su base, y que cualquier abogado hubiera repelido esa intervención. 4) Que la prédica de Made respecto de que debía entregar la universidad a los aquí demandados en consonancia con la apariciones relatadas mas arriba en su oficina y hogar no eran casuales, 5) Que existe amistad entre Decibe, Manzano y Made. 6) Que se comentaba en círculos determinados que el grupo de empresarios mendocinos hablan gestado una "toma" de la universidad. 7) Que esa loma se había elaborado muy particularmente, 8) Que una vez en Buenos Aires, Klier toma conocimiento de lo que vale realmente una universidad; donde el fee es de 5 millones de dólares. 9) Que los empresarios mendocinos se habían quedado con una universidad por menos del valor de un vehículo mediano cada uno. 10) Que ni remotamente el dinero que había recibido por dejar la universidad alcanzaba al 10 por ciento de los honorarios que percibía como rector. 11) Que sin la "inestimable" ayuda de Made, y de la que tuvieron conocimiento los empresarios, el no se hubiera alejado de la universidad. 12) Finalmente se dio cuenta de que fue acorralado para dejar ese prestigioso puesto, a un precio vil.


No hay comentarios: