domingo, 3 de febrero de 2008

29 de octubre del 2002

Sacan “Mi lucha” de Hitler de una biblioteca virtual



Portada de una de las ediciones en papel de la obra cuestionada.

Alejandra Vargas avargas@losandes.com.ar
La Universidad de Congreso sacó de circulación de su sitio on line el libro “Mi lucha”, de Adolf Hitler, a partir del pedido que realizó el Centro Simon Wiesenthal. El organismo judío internacional de derechos humanos se ha dedicado a rescatar las lecciones históricas del Holocausto para aplicarlas a la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo, y a la promoción de la educación para la tolerancia.

La “preocupación” del centro tomó forma de denuncia cuando observó que el libro considerado la obra fundacional del antisemismo era uno de los dos ejemplares que la biblioteca de la universidad mendocina ofrecía por Internet. De la página web se podían bajar en forma gratuita Utopía, de Tomás Moro, y “Mein Kampf”, título original del texto donde Hitler expuso su visión política antes de llegar al poder en 1933.

Aunque -según admitieron fuentes del rectorado- la elección de las obras fue ingenua, ni bien llegó la carta del Centro sacaron los libros electrónicos que llevaban un par de días en la red.

“Sin perjuicio de la libertad académica, llama la atención que sea ‘Mi lucha’ una de las dos únicas obras seleccionadas para ofrecer en formato electrónico”, consideró en su misiva Sergio D. Widder, representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal. Para el organismo, con sede en Los Angeles y más de 440.000 socios en todo el mundo, “la disponibilidad de este libro en las condiciones en que se encuentra en el sitio de la Universidad de Congreso, sin ningún tipo anotaciones ni comentarios, y con la ilustración de fondo de una cruz esvástica en la página del prólogo, está más cerca de la propaganda nazi que del debate académico”.

Por eso, el Centro Wiesenthal propuso reemplazar “la edición actualmente disponible por otra que contemple anotaciones que brinden un contexto apropiado”. Y sugirieron ampliar el catálogo de libros electrónicos e incluir títulos con información acerca del nazismo, el antisemitismo, el Holocausto, y las lecciones que esta tragedia ha dejado para la humanidad.

Avalado por su estatus de organismo no gubernamental ante la Organización de las Naciones Unidas y la Unesco, introdujo un recurso legal contra la librería virtual Amazon.com. A mediados de octubre del ‘99, de acuerdo con una publicación de Ambito Financiero, el ideario hitlerista trepó al segundo lugar entre los bestseller en Alemania y en noveno lugar en Holanda. En ambos países (al igual que en Francia), está prohibida la venta en librerías, aunque en Holanda no regula la posesión.

En Mendoza, “Mi lucha” se puede conseguir en la mayoría de las librerías del centro. Según los arbolitos, que se pelean por conseguir un cliente, el ejemplar figura en las listas a casi 40 pesos, pero se puede comprar a unos 25 pesos.

No hay comentarios: