jueves, 7 de febrero de 2008

Incumplimiento de una empresa argentina en Chile

Edición del Domingo 07 de enero de 2007
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El gobierno municipal de Santiago de Chile rescindió la concesión de publicidad en vía pública que había ganado la empresa argentina Publicidad Sarmiento, propiedad del empresario Orlando Terranova, vinculado estrechamente con Raúl Moneta, como consecuencia del incumplimiento de los contratos, en particular el no pago del canon comprometido para ganar la licitación.

El escándalo que involucra al empresario cuyano, revelado en el último número de la revista Veintitrés, implica un duro revés para los negocios del grupo, que busca ampliarlos en la Argentina, donde se está por volver a licitar el negocio de las pantallas publicitarias en varias urbes, particularmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.>

De acuerdo con la información que publica Veintitrés, en 2000, Publicidad Sarmiento desembarcó en Santiago de Chile al adjudicarse la explotación de espacios publicitarios en los barrios Las Condes, Vitacura y Santiago Centro; después se anexaron los municipios de La Florida y La Reina; ofertando cánones que hasta duplicaban los de sus competidores mexicanos, franceses y estadounidenses, con el compromiso contractual de "revolucionar el mercado, cambiando la estética en las paradas de ómnibus y de las paletas callejeras".>

Si bien difundía cifras de ingresos y porciones del mercado con fuertes ganancias, la empresa comunicó al municipio que no podía pagar lo comprometido y se presentó en la Justicia donde, renegociación de contrato de por medio -con una reducción del canon en un 25 %-, prometió cumplir con lo pactado.>

Pero tampoco cumplió con este acuerdo; sólo se pagó la primera cuota de lo estipulado en la renegociación, ante lo cual los municipios intimaron a la empresa y, ante la falta de respuestas, le ejecutaron las garantías bancarias.>

Terranova, según revela la revista, es conocido en Mendoza, además de por sus vínculos con el ex banquero menemista Raúl Moneta, por haber sido presidente del Consejo Empresario Mendocino y ser en la actualidad un importante hombre de la Universidad del Congreso, famosa por haber "colgado" en su página web para su lectura el libro "Mi lucha" de Adolf Hitler.>
No es el único

Pero no es el único escándalo en el cual se vio involucrado Terranova y Publicidad Sarmiento. Veintitrés revela que también la municipalidad de San Miguel de Tucumán decretó en octubre del año pasado la rescisión del contrato que habían firmado en 1997 para la instalación de 300 refugios peatonales en la ciudad.

Entre las cláusulas del convenio que no cumplió la prestataria del servicio y que fueron las causales de la rescisión del contrato, se encuentran la insuficiente cantidad de refugios instalados, la falta de mantenimiento de los pocos instalados y, finalmente, los atrasos en los pagos de tributos y cánones municipales desde diciembre de 1997 hasta junio de 2000.>

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