Historia de la Creación de la Universidad de Congreso
¿Por qué Mendoza?
En primer lugar, realizamos el análisis y diagnóstico del caso que tenemos entre manos, esto es, un organización educativa nacida a principios de los 90 en Mendoza, reseñando aptitudes y características de la región que justificaron el emprendimiento de una entidad nueva; en segundo término describimos su fase inicial y de evolución en los aspectos académicos y estratégicos de negocios.
Antes de 1991
Aspecto económico
Mendoza presentaba un panorama similar al que registraba el país. La economía cerrada seguía favoreciendo viejos modelos económicos protegidos e ineficientes. La vitivinicultura, de gran resonancia social, mostraba esquemas agotados y una crisis que exigía medidas drásticas. El resto del sector primario revelaba serios resquebrajamientos y un notable pérdida de competitividad en los mercados internacionales, mientras que exportadores, especialmente en el rubro metalmecánico requerían subsidios o reembolsos para poder mantener sus ventas al exterior.
Aspecto socio-político
La provincia evidenciaba una convivencia política madura entre los distintos partidos y confirmaba la existencia de aspirantes al poder que no respondían necesariamente al espectro general. La clase media, a pesar de la inflación era significativa y estaba integrada por un vasto sector profesional, abastecido por siete universidades (dos estatales y cinco privadas) que contribuían a generar un clima educativo y cultural que caracterizaba a Mendoza. En este ámbito, la capilaridad social con su integridad ilesa en medio de la crisis, aún permitía que profesionales provenientes de sectores sociales medios y bajos accedieran a similares oportunidades.
Por otra parte fortalecía nuestro ámbito la preocupación por mantener y jerarquizar la calidad institucional en la gestión pública: independencia del poder judicial, vigencia de la división de poderes, fiscalía de oposición.
Aspecto educacional
El nivel de enseñanza y la alta escolarización distinguieron siempre a Mendoza. La realidad universitaria alcanzaba logros significativos respecto de la media nacional. Una importante oferta en materia de bachilleratos técnicos especializados, alimentaba la demanda de una población ambiciosa de crecimiento. Sin embargo, en este mismo escenario, los conceptos y metodologías, basados en una tradición conservadora, común a la del resto del territorio nacional, pretendían demostrar que los procesos históricos del cambio se manejaban con una amplitud igual a la de las décadas pasadas, sin advertir que la aceleración de los procesos los había descolocado. Así los sistemas pedagógicos y los enfoques educativos carecían de la actualización necesaria y esto se verificaba en la creciente urgencia de resolver las prioridades del nuevo tiempo.
Mendoza contaba con sectores de clase media que históricamente fundaban su posición en los niveles de instrucción conseguidos. Aunque el comercio, la industria y la producción agrícola también aportaban ese potencial, en la cultura mendocina la formación profesional mejora la calificación personal.
Esta particular valoración ha sido el sustento principal de la demanda constante verificada en los últimos tiempos y que, pese a la abundancia de oferta universitaria, justificaba encarar un proyecto de Universidad innovadora.
1 comentario:
Ver Video Universidad de Mendoza
que No tiene Computadoras, ni aulas en condiciones, ni biblioteca, ni materiales, a pesar de ser una de las privadas mas "prestigiosas" y caras
Publicar un comentario