sábado, 8 de diciembre de 2007

Modos de Acción Académico

MODOS DE ACCIÓN ACADÉMICO

Resumimos ahora algunas propuestas donde la universidad resulto innovadora o pionera en el desarrollo de su actividad o programas académicos.

1º. La Universidad de Congreso organizó por primera vez las licenciaturas en cuatro años

2º. Se ofrecieron carreras vinculadas a temáticas nueva: Marketing, Gestión Ambiental, Relaciones Internacionales, Administración Municipal.

3º. Se dio participación a expertos, profesores que a la vez eran empresarios, o empresarios que aportaban su experiencia en clases.

· Se crearon cátedras especiales, inéditas en el medio, como la de Pensamiento Religioso en la que representantes de cada una de las religiones principales vigentes en Mendoza, disertaban por semestres o daban clases abiertas y optativas para los alumnos. Lo mismo ocurría con la Cátedra Política, la Cátedra de las Naciones y la Cátedra Empresarial que incluye un programa denominado Encuentro con los Protagonistas, a la que concurren los máximos representantes de las empresas para compartir sus experiencias con alumnos de los cursos superiores. En el año 1997 se produjeron encuentros con empresarios conductores de Fecunda, de Pescarmona, del Mendoza Plaza Shopping

· En conjunto con el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, la Universidad de Congreso puso en marcha el Programa Emprendedor.

· Se acordó un programa con OXXO-FEMSA, empresa mejicana que ha desarrollado un know how vinculado a la Educación Ambiental de la Universidad, alumnos monitores, a lo largo de todo un año trabajaron en esta temática ecologista.

· La Universidad ofrece sus servicios de 8 a 24 horas, en turnos matutinos, vespertinos y nocturnos. Es la primera universidad privada que desarrolló a partir de 1996,

· turnos por la mañana en horario de 8 a 13 hs. Además la institución implementó un servicio telefónico para los participantes, alumnos y docentes el cual luego se articuló vía Internet . Así, toda la información puede obtenerse por teléfono o a través de Internet. A través de este servicio, el Departamento de Alumnos comunica cualquier novedad a los cursantes.

· Se crearon materias tutoriales que son convenidas para pequeños grupos de alumnos. Este nuevo sistema de estudio se organiza con un grupo reducido de asistentes bajo la conducción de un tutor, quien se reúne con ellos cada quince días para el desarrollo de temáticas especiales, teóricas y prácticas. Estas materias son altamente valoradas y los resultados importantes.

· Un aspecto histórico importante consiste en haber establecido y mantenido a lo largo de los años una forma indicativa de evaluación de cátedras por los alumnos, evaluación que, sumada a la institucional, permite perfilar la performance de los docentes.

· En el tema curricular la Universidad desarrolló un concepto innovador con la incorporación de determinadas materias clave a todas las carreras, para perfeccionar el perfil gerencial y de liderazgo de nuestros alumnos. Así fue como aún desde la época de la Fundación, materias tales como Dirección y Alianzas Estratégicas, Negociaciones, Idiomas y Evaluación de Proyectos se establecieron como obligatorias.

· Otro punto a destacar es la presentación de tesinas, que consiste en el exámen final de los alumnos para acceder al nivel de licenciatura. La innovación que introdujimos fue que la exposición debía realizarse ante un directorio integrado por profesores de la universidad y también evaluadores externos, la “voz del mercado”. Esta sinergia con el contexto nos ha permitido acceder a un doble efecto positivo: la presentación de nuestros alumnos en sociedad y la valoración del nivel universitario alcanzado por parte de quienes nos visitan.

· Con referencia a la apertura hacia la comunidad, nuestra infraestructura ha estado disponible para cursos de capacitación, reuniones de staff, centros profesionales, colegios secundarios. Empresas de primer nivel, la mayor parte de las AFJP’s y de las empresas de servicio de Mendoza, han pasado por nuestras sedes y desarrollado cursos para su gente. Expresiones culturales de diversa índole, desde presentaciones de libros, exposiciones de pintura, ciclos de cine, fueron desarrollados en dos lugares dentro de la Universidad: el Auditorio y el Café.

· La UC produjo un hecho clave al inaugurar el primer Cybercafé universitario del interior del país y el único en el año 1998 en la región que concentraba actividad de tipo académico. Abierto al público, generó la participación de grupos de alumnos de la Universidad, en un programa de TV para niños llamado La Galera Interactiva el cual resultó finalmente en la constitución de Clubes de Investigación en Internet que presentaron sus trabajos finales ante la presencia del Gobernador de la Provincia (foto del artículo “El gobernador se copa con el Cyberespacio”)

· Internet fue además un vehículo para atraer hacia la Universidad a grupos profesionales. Así se han organizado durante 1996 y1997, jornadas de Internet para médicos, contadores, arquitectos. Ha sido también una herramienta de penetración en el nivel medio, un mercado en el que queríamos posicionarnos. Durante los años 96 y 97 organizamos un programa sin cargo, en las primeras horas de las mañana, cuando la infraestructura está subutilizada, para que los quintos años de colegios preseleccionados, acompañados por sus profesores, tuvieran clases teóricas sobre Internet y horas de navegación. En 1996, participaron 32 colegios con 670 alumnos y desde enero a septiembre de 1997, 28 colegios con 511 alumnos.

· Un aspecto significativo lo constituyó la incorporación de programas de equidad educativa. Entre los más importantes podemos destacar:

Proyecto Joven: se trata de un emprendimiento del estado nacional destinado a brindar una oportunidad de capacitación laboral a jóvenes provenientes de hogares de escasos recursos. Desde 1996, la Universidad ha sido adjudicataria en licitaciones públicas internacionales de 29 cursos, con la participación de casi 400 estudiantes en un proceso de capacitación y entrenamiento en empresas como ex Navarro-Correas, Lagarde, Fecovita, Nazar Anchorena, Leoncio Arizu, y Pacífico Tittarelli, entre las bodegas, y comerciales como Metro Supermercados, uno de los más importantes de la provincia de Mendoza. Es de destacar que este programa alcanza varios departamentos de la Provincia de Mendoza y se han logrado una inserción laboral de entre el 50 y 70% de los pasantes.

Una segunda realización innovadora, es el programa denominado “Búsqueda del Egresado”. Consiste en un proceso de selección, a través de tres exámenes, de carácter escrito, entrevistas personales y participación en actividades de creatividad y liderazgo. Finalmente se otorga una beca parcial o total a dos egresados por cada una de nuestras carreras. El éxito de este programa se puede comprobar por la afluencia y el nivel de postulantes que se presentan año a año. En el último examen de 1997 se han presentado 135 estudiantes de distintas zonas de la provincia de Mendoza, de los cuales 15 fueron seleccionados para ingresar a las carreras en 1998.

Un tercer programa es el de créditos educativos o préstamos de honor. A través de la firma de un compromiso, los alumnos acuerdan devolver el beneficio recibido, reintegrando los montos no abonados a la institución, con el dinero o trabajando para la Universidad. Casi 300 alumnos fueron beneficiados en el año 1997 con este crédito.

Otro de los programas se denomina Becas de Empresas. Como su nombre lo indica, se trata de empresas que acceden a través de una alianza a otorgar becas, previo examen, a postulantes mayores de 21 años que estén trabajando en el mercado.

Un aporte final en esta temática es la realización de dos tipos de publicaciones. Con la supervisión de la Universidad de Congreso en su parte académica, se editaron veinte libros sobre la Historia de los Departamentos en Mendoza, que fueron distribuídos a partir de una alianza con uno de los medios gráficos provinciales más importantes, en su edición de los domingos. Esto significó que cada una de las publicaciones llegó a 20.000 hogares de Mendoza. En segundo término, se publicó en 1997, “Argentina y Chile: 500 años de Integración”, con prólogos de Alfonsín, Alwin, y Menem, libro que apuntando a la temática de las relaciones internacionales, es el resultado de una investigación interuniversitaria e internacional dado que nucleó universidades estatales y privadas, argentinas y chilenas.

En materia de innovación comunicacional, algunos de los elementos importantes que la Universidad produjo en el medio, fue utilizar por primera vez canales diferentes de comunicación: el circuito de la vía pública, la presencia en los medios no solo con avisos institucionales, sino a través de la creación de notas y de la producción de eventos y reportajes a visitantes, profesores u organizadores de actividades que se asociaron a los proyectos de la universidad. A modo de referencia, la Universidad produjo una información tan vasta y significativa en el año 1996, que igualó e incluso superó el nivel de metraje que tenían los organismos más importantes del Gobierno de Mendoza. Radio Nihuil, la emisora más importante de la provincia, le asignó el Premio a la Gestión Universitaria del año 1996


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