lunes, 3 de marzo de 2008

Jorge Ernesto Perez Cuesta


Vecinos de Guaymallén, a favor de los espacios verdes del Acceso Este

La arboleda de la doble vía es un lugar de encuentro y de caminatas deportivas de la gente que vive en los alrededores.
El proyecto de traspasar a la Municipalidad de Guaymallén el Acceso Este, desde el puente ferroviario a la Costanera, ha despertado polémica entre vecinos, funcionarios de la comuna y legisladores provinciales.
La discusión se centra en la realización de dos rotondas semaforizadas sobre la recientemente remodelada avenida de Acceso Este (a la altura de Urquiza y Avellaneda); y la posibilidad de concesionar los terrenos que ocupan los espacios verdes para emprendimientos privados.

Todo comenzó cuando un grupo de vecinos denunció que en 1997, el grupo Pérez Cuesta SACI (ex propietario del Mendoza Plaza Shopping) presentó en la comuna un anteproyecto de iniciativa privada para refuncionalizar y reactivar el parque del Acceso frente al centro comercial. La idea era ubicar centros recreativos, culturales, gastronómicos, equipamientos complementarios y zonas de estacionamiento, utilizando tales terrenos.

Ante la posibilidad de reflotar el anteproyecto cuando esa doble vía pase a manos municipales, las uniones vecinales de la zona emitieron su opinión. “Los espacios verdes deben mantenerse, no hay que permitir emprendimientos privados en ese sector que utilizan miles de vecinos. Necesitamos de ese pulmón verde para recreación en una densamente poblada zona”, consideró Sergio Campillay de la Unión Vecinal del barrio Unimev. Agregó: “Creemos que las rotondas y la semaforización son una obra innecesaria y peligrosa, porque pasará lo mismo que en el Acceso Norte, donde hay accidentes en forma permanente”. El titular de la entidad, Orlando Romano acotó: “Aún resta que se entregue la obra completa de la remodelación del Acceso Este, ya que los espacios verdes deben ser reconstruidos porque fueron diezmados por las obras”.

Mientras que Manuel Cárdenes, presidente de la Asociación Vecinal de Villa Nueva, resaltó que han “presentado un proyecto para que no se instalen comercios, sino lugares aptos para que nuestros chicos tengan espacio donde jugar y practicar deportes”.

Los vecinos comunes que viven en las laterales también expresaron su opinión. Alejandro Luna, que fue una de las personas que se opuso férreamente a que talarán varias decenas de eucaliptos cuando se remodeló el Acceso el año pasado, comentó que hoy, gran parte del arbolado de ese parque se encuentra en muy malas condiciones, pero aclaró que están restituyendo los sistemas de riego. “Me parece que estos lugares deben continuar siendo verdes”, resaltó.

Ramón Contreras, otro frentista de la lateral sur de la doble vía, indicó que hace varios años que piden una mejor iluminación en la zona donde anteriormente estaba la discoteca Bizancio. “Esperemos que cuando este sector pase a manos de la Municipalidad (de Guaymallén) mejoren toda esta zona oscura y reacondicionen la arboleda”.

Axel Tregea es uno de los tantos jóvenes que utilizan estos predios para hacer gimnasia. “Cuando empiezan los primeros calores salimos a trotar con mis amigos. Vamos al Parque General San Martín o a las pistas de salud que están frente a mi casa, en la avenida de Acceso Este”.

Roberto Suárez, secretario de Obras y Servicios Públicos de Guaymallén, subrayó: “Hemos acordado con los legisladores provinciales que estos espacios seguirán siendo verdes y no se podrán instalar emprendimientos privados. Es más, estamos reconstruyendo los predios” (ver aparte).

Jorge Pérez Cuesta rechazó su interés por el lugar. “Ese proyecto se presentó en otra época y quedó sin efecto. El Shopping ya pertenece a otro grupo, Alto Palermo, con el que no tenemos nada que ver. Niego rotundamente y en forma categórica cualquier intencionalidad de mi parte o del grupo por un emprendimiento de esta naturaleza”.

El diputado Roberto Blanco (PJ), autor del proyecto del traspaso a la comuna (ex director de Obras y Servicios Públicos e intendente de Guaymallén), señaló que “el anteproyecto de Pérez Cuesta nunca fue aprobado ni tiene validez, porque el municipio ya había realizado el proyecto del Parque Juan Domingo Perón en 1995, que hoy están reconstruyendo las actuales autoridades municipales”.

Los vecinos aseguraron que, si bien está descartada la intervención privada, continuarán atentos a cualquier cambio.

En síntesis
Los espacios verdes del Acceso Este se extienden desde calle Cobo hasta el barrio La Floresta.

6 km: es la extensión de los parques que se ubican a cada lado del Acceso, entre las laterales norte y sur.

80 metros: es el ancho promedio de estos predios.

Comodato: los espacios verdes son mantenidos por Guaymallén desde 1997, mediante un convenio de comodato con la Provincia.

Proyecto: la Municipalidad realizó en 1995 un proyecto de refuncionalización del Parque Juan Domingo Perón, con pistas de salud, bicisendas y paseos peatonales.

Recuperación de predios
El municipio guaymallino informó que está trabajando entre el puente de calle Alberdi - Dorrego y puente de Colores FFCC (calle Curupaytí - La Purísima). Allí se realiza la recuperación de los espacios que fueron severamente dañados por la remodelación de estos tramos, obra que destruyó los sistemas de riego en un 85%. Ya se encuentra en ejecución la reconstrucción de los sistemas de riego y desagüe de los terraplenes del cruce de calle Cobo - Alfonsina Storni, predio del Cóndor y circundantes y paño al norte de la avenida entre Hilario Cuadros y Sarmiento. En este último se han realizado las erradicaciones de 11 forestales, los que se habían secado debido a la interrupción del riego. Ya se han replantado 350 forestales a lo largo de toda la avenida, y se prevé para el día 29 del corriente incorporar 150 más. También se colocarán 102 reflectores, 50 columnas de 8 m con ampollas de vapor de sodio de alta presión de 400 W.

Comentario
El proyecto El miércoles pasado, legisladores provinciales mantuvieron una reunión con autoridades municipales para aunar criterios en relación al proyecto de ley. Leopoldo Cairone (UCR), presidente de la comisión de Obras Públicas de Senadores, comentó que hay consenso entre peronistas y radicales a la hora de votar por el traspaso del tramo del Acceso Este comprendido por el puente ferroviario, a la altura de las calles Curupaytí-La Purísima y Dorrego-Alberdi, a menos de 100 metros de la Costanera. Según Cairone, el proyecto sería tratado nuevamente el martes y podría volver a Diputados para que aprueben también las modificaciones que se hicieron durante las últimas sesiones. Los cambios se refieren a la no aceptación de emprendimientos privados que afecten la forestación del Parque Juan D. Perón. El bloque demócrata se opone al traspaso hasta tanto se apruebe la Ley de Uso del Suelo y Ordenamiento Territorial de la Provincia.
Fuente: Diario Los Andes Sección: Departamentales Autor: Francisco Guerrero
Fecha del Articulo: 27-08-2006


Quieren declarar patrimonio histórico y cultural al Acceso Este
Diario Uno
30-08-2006



El Concejo Deliberante de Guaymallén tratará hoy un proyecto que busca proteger 6,5km de ese predio para evitar que se convierta en una arteria comercial y desaparezca como pulmón verde.






Leer mas

Fecha de Carga:30-08-2006 Fecha del Articulo: 30-08-2006

Fuente: Diario Uno

No hay comentarios: