lunes, 24 de agosto de 2009

19 de Julio de 2009 |10:28
Especialistas dudan sobre el perfil del nuevo titular de la Dirección de Escuelas
Cuatro expertos locales coincidieron en que la persona que esté al frente del gobierno escolar debe provenir del campo educativo. Además, detallaron otras competencias y capacidades que se deberían tener en cuenta para la evaluación de Carlos López Puelles.

La nominación de Carlos López Puelles en reemplazo de Iris Lima en la Dirección General de Escuelas supone algunos reparos para los especialistas. Es que la formación básica del postulado, quien exhibe un título de contador público nacional y casi nula vinculación con la docencia (salvo su trabajo técnico -no académico- en una universidad privada) ha despertado la polémica sobre las habilidades y capacidades del funcionario propuesto.

MDZ requirió la opinión a cuatro expertos de diferentes ámbitos quienes pusieron énfasis en la trascendencia de la educación en su vinculación con la política, como la herramienta más adecuada para superar los actuales resultados, que a la luz de la opinión del ministro nacional Juan Carlos Tedesco, no son los mejores: “estamos mal. Tenemos resultados muy mediocres y desiguales”, dijo hace unos días en declaraciones periodísticas. Aquí, el ministro con el gobernador Jaque y López Puelles.

Lejos de la reducción del problema únicamente a la lectura de resultados, o a la hipocresía que a veces suponen los discursos oficiales, los consultados reforzaron la visión panorámica que cualquier política educativa necesariamente debe contemplar.

Más que un nombre, un proyecto. Al margen de nombres propios, del intercambio con educadores e investigadores queda claro que lo que falla, principalmente, es el proyecto de fondo que se le pretende dar a la educación mendocina. La ex rectora de la Universidad Nacional de Cuyo y también ex decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial, María Victoria Gómez de Erice, es contundente al respecto: “La educación, además de proveer conocimientos básicos y científicos más complejos, forma a los ciudadanos, prepara para el mundo del trabajo, para el cuidado del medio ambiente, sirve de soporte a la seguridad, genera a los futuros responsables de las áreas específicas de la actividad privada y pública”.

En la misma línea, el experto internacional Alejandro Castro Santander (foto), reafirma que “la educación pública es asunto de las políticas públicas y debería ser una prioridad”. Pero más allá de ese axioma no siempre considerado, estima que “el gobierno escolar no puede estar aislado del resto de las políticas, ya que la educación prepara a los futuros ciudadanos que hoy están en las escuelas para el relevo de varias generaciones de adultos. Ellos son la generación del Bicentenario y no pueden seguir recibiendo promesas de una educación de calidad con pertinencia. Necesitamos un proyecto de Nación para que desde la educación formal podamos elaborar un proyecto educativo nacional y provincial. ¿Qué país queremos ser? ¿Qué educación necesitamos para ese país?” se preguntó.

Por su parte, la secretaria académica de la UNCuyo, Estela Zalba consideró que “en Argentina se carece de una política educativa en serio. Se cree que haciendo leyes ya se soluciona y define el tema de la política educativa; pero si bien las leyes son necesarias no son suficientes, para que una política educativa exista como tal, se debe arribar a acuerdos programáticos, que generen un proyecto educativo a mediano y largo plazo, es decir, una política de Estado respecto de la educación y no una política de un determinado gobierno”.

Para profundizar este análisis, la psicopedagoga, investigadora de la UNCuyo y magíster en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Matilla, asegura que “una nueva ciudadanía viene de la mano de una educación que busca de modo efectivo, no meramente discursivo, el desarrollo íntegro e integral de los niños y jóvenes de la sociedad, ciudadanos capaces de respetarse y respetar, conocedores de sus derechos y responsables de sus deberes, participativos y solidarios, con hábitos cívicos que les sitúen en la sociedad como sujetos activos, capaces de comprender que en el respeto por las diferencias se abre el camino hacia una sociedad solidaria”.


Tal vez por todas estas profundas consideraciones es que conviene advertir si la nominación y el perfil de López Puelles responden a las necesidades que hoy tiene la Provincia en sintonía con lo antes apuntado por los especialistas y especialmente en atención a la complejidad que plantea una política educativa. Una respuesta que podrá quedar saldada (o al menos tiene una importante ocasión) en la audiencia pública y en el exhaustivo estudio de los pliegos que harán los legisladores antes de prestar su acuerdo.

¿López Puelles tiene el perfil necesario? Los expertos consultados por MDZ no eludieron la respuesta y también dejaron sus impresiones sobre las posibilidades de que López Puelles desembarque finalmente en la DGE, a pesar de que su perfil no aparezca como el ideal para la tarea que le tocará desempeñar.

Gómez de Erice reflexionó que “nadie niega el derecho del Gobernador a elegir a quien cree conveniente. Sin embargo tal decisión tiene sus límites”, marcando una distancia de la postulación. Considera que hay aspectos técnicos y estratégicos que es necesario conocer y que para “ello las Universidades e Institutos Superiores de Formación Docente preparan para desempeñarse tanto en el ejercicio de la docencia como en la gestión del área. Por ello para dirigir la educación es necesario conocer esas especificidades”. Algo que evidentemente López Puelles no tiene.

Para Castro Santander, el nuevo director general de Escuelas debe ser “alguien que gestione la educación provincial, pero no como el gerente de alguna empresa, sino como alguien que conozca la vida de las escuelas. La escuela es una institución muy compleja y no necesita de aprendices, ni probar con el ensayo-error. Estamos hablando de niños y jóvenes, no de ratas de laboratorio. Acá no valen improvisaciones sino idoneidad. Y para aquellos que piensen que eso se resuelve con una personalidad con liderazgo y desconocimiento profundo del área pero rodeado de asesores, también se equivocan”. Así atacó la principal línea argumentativa del gobierno que puso énfasis en el perfil gerencial del nominado, ya que según aseguró el ministro de Gobierno Mario Adaro, “política educativa hay de sobra”.

Luego, el especialista remató de la siguiente manera: “Necesitamos un/a líder idóneo/a en educación y tan inteligente como para saber que necesita de asesores para que su gestión sea exitosa. Es muy difícil que exista una gestión educativa mejor que su director/a”.

Zalba (foto) cree que si se quiere superar el “estado de provisionalidad y fragilidad” producto de cada nuevo gobierno que abandona lo que hizo el anterior, lo que “demuestra la inexistencia de una política educativa”, es necesario actuar de forma diferente a como se ha venido actuando en el último tiempo. Para ello cree imprescindible que quien esté a cargo de la política educativa “debería ser alguien del ‘campo’ educativo”, ya que “la complejidad de lo educativo no puede aprehenderse ni aprenderse en el lapso de una gestión, hay que conocerlo de antemano, hay que estar inmerso en él, pero también ser capaz de verlo en perspectiva”.


Justamente, López Puelles parece llegar a la DGE sin el background de aquel que proviene del campo educativo, por lo tanto, difícilmente podrá aprender sobre la marcha, y mucho menos, ser capaz de ver su rol y sus decisiones en perspectiva con el cargo que se le ha asignado.

Además de eso, Zalba considera que el elegido debe ser alguien que “tenga apertura y disposición al diálogo, al consenso, con ánimo de escuchar: a los especialistas, a los docentes, a los directores y supervisores, a los propios alumnos, a los padres. Alguien que crea y defienda la educación pública, por convicción y con pasión. Alguien con buen juicio y discernimiento, reflexivo, que no improvise, que mida y se haga cargo de las consecuencias de sus actos y decisiones, pero también que sea un hacedor”.

Finalmente, Matilla expresó que “sólo desde una mirada reduccionista puede pensarse que en la educación de Mendoza, según lo expresado por el Poder Ejecutivo, ‘sólo se necesita sentido común’… porque ‘política educativa hay de sobra’… y paradójicamente se nombra al Director de Administración de la DGE, como Director General de Escuelas porque lo que falta es ‘orden administrativo y gestión de recursos humanos’”.

Más allá de su aseveración, Matilla cree que la persona designada debe ser alguien “con un claro compromiso con lo social, convencido que los cambios en educación son a largo plazo y que muchas veces el ‘hacer’ implica altos costos desde lo político, pero que es necesario que se tomen decisiones que revaloricen el rol de la educación y de los educadores en la sociedad. En síntesis debe ser un conocedor de la realidad social, investigador y estratega capaz de implementar acciones que articulen y vinculen cada uno de los proyectos y programas impulsados por las políticas públicas”.

Al parecer, y según se desprende de las palabras de los expertos y los escasos antecedentes que el Gobierno ha dado a conocer sobre López Puelles, no surge claramente que su postulación esté a tono con los problemas y desafíos que significan el gobierno escolar. En particular con el manejo de circunstancias específicas, netamente técnicas y altamente complejas como son las de la realidad escolar de Mendoza. La política educativa, su concepción y ejecución, merece además un articulador capacitado y flexible, imbuido de las razones y sueños de la educación pública, un sayo que aparece como extremadamente holgado para López Puelles.

Quién es el hombre de Jaque para la educación mendocina


MDZ
Contador y ex empleado municipal, sabe poco y nada del área que va a manejar. No tiene formación académica en Educación. Las críticas de los especialistas, y los negocios que pueden complicarlo.

Carlos López Puelles tiene 39 años, es contador público, ejerció su profesión en la Universidad de Congreso con algunos cuestionamientos, no tiene formación docente, dio clases de Contabilidad en la misma casa de estudios, fue empleado de la Municipalidad de Capital durante varios años y es, actualmente, el hombre en el que Celso Jaque confía para que maneje la educación de Mendoza. Eso sí, de educación sabe poco y nada. Y sus antecedentes en la materia son casi nulos. Antes de hacerse cargo plenamente de la Dirección General de Escuelas, López Puelles deberá pasar una audiencia pública y una votación secreta del Senado. La oposición ya lo cuestiona por su falta de antecedentes, y cuatro especialistas consultados por MDZ explican por qué este funcionario de perfil bajo, que llegó al poder de la mano de Daniel Pereyra, titular del Instituto de Juegos y Casinos, no es el hombre indicado para decidir la política educativa de la provincia.

La cuestión, que con este nombramiento Celso Jaque transformó en espinosa, en realidad debería ser simple: ¿Qué se le debería pedir a un Director General de Escuelas?

-Experiencia, acreditada y exitosa, en la gestión educativa pública y privada en los tres niveles.

Es claro que a López Puelles no se lo critica por ser contador, una profesión habitualmente alejada de los problemas complejos que plantea la educación mendocina. Pero es inevitable preguntarse... ¿Qué sabe de pedagogía? ¿Es capaz de discutir una currícula escolar? ¿Si él no sabe de educación, con qué criterio va a elegir a su equipo, que sí debe saber, y mucho? ¿Cuántos seminarios hizo? ¿Es capaz de desarrollar una estrategia para una educación superadora? ¿Y de llevarla a cabo con docentes, padres y alumnos? ¿Cuántos cursos y postgrados hizo en materia educativa? ¿Se paró alguna vez a hablar con un maestro de los problemas que hay en las aulas? ¿Sabe cómo hacer que la escuela sea contenedora y no expulsora, y que baje la deserción escolar? ¿Ó no sabe nada de nada al respecto? Muchos de los cuestionamientos de la oposición, docentes y profesionales de la materia, pasan por estos puntos.

¿Qué más se le debe pedir a un Director General de Escuelas?

-Como a cualquier funcionario, transparencia absoluta. Al respecto, ya se sabe que en el Frente Cívico están afilando las navajas para hacer unas cuantas preguntas sobre negocios inmobiliarios en los que López Puelles ha participado. Ya veremos de qué se trata...

Los méritos hechos por López Puelles para haber accedido a la titularidad de la DGE son desconocidos. Hay quienes afirman que su intervención fue clave para frenar los problemas de liquidación de sueldos de maestros que existían en la Dirección, y otros los indican como el hombre que logró “comprar” las huelgas del SUTE. Acercó el sindicato a la conducción del gobierno educativo, y eso significó un respiro no sólo en la DGE, sino en todo el gobierno de Jaque.

A la hora de defender su decisión, tanto el gobernador como sus laderos apuntaron a un dato que no es del todo cierto: que López Puelles formó parte del Consejo Académico de la U. Congreso y que ese lugar le dio “chapa” para tomar las decisiones más importantes para la formación de niños y jóvenes mendocinos.

En realidad, López Puelles sí formó parte del Consejo Académico, pero no fue más que el contador. No participaba de ninguna decisión en cuanto a los contenidos y estrategias educativas. Es cierto que eso no es ningún desprestigio, pero lo concreto es que, a diferencia de lo que anuncia el gobierno, jamás tuvo peso ni participación en las decisiones de neto corte educativo. Aún así, su desempeño como contador fue regular, lo que obligó a las autoridades de la Universidad de Congreso a contratar a otro profesional que supervisara sus actuaciones.


Empleado municipal de mucho éxito

Desde muy niño, Carlos López Puelles pisó despachos oficiales. Lo hizo acompañando a su padre, Carlos López Castro, conocido en la Municipalidad de la Capital como “el eterno jefe de personal”, ya que sobrevivió a todos los gobiernos y, desde hace más de 25 años, se sostiene en su lugar.

Apenas pudo, su hijo Carlos consiguió un lugar en la administración capitalina. Le dieron un puesto en la sección Compras y Suministros.

Duró hasta que, en la gestión de Eduardo Cicchitti, le dieron de baja, pero mantuvo sueldo municipal –curiosamente- mientras integraba el staff técnico contable de la Universidad de Congreso.

Quienes lo conocieron en esa época lo recuerdan con una anécdota: “Venía a la Municipalidad, marcaba la entrada, dejaba a su hijo en la guardería municipal y se iba”.

De todos modos, a nivel económico y financiero la vida le sonrió a López Puelles en los últimos dos años, especialmente.

El 15 agosto de 2008 formó con su amigo Gerardo Guillermo Michelini una sociedad anónima llamada Sofman, una empresa dedicada a negocios varios, para sí mismos o para terceros, que inició su actividad con un capital de 12 mil pesos. Al parecer, tanto López Puelles como su socio tuvieron un gran olfato para los negocios, y eso les permitió, sólo dos meses y medio después, comprar un campo de casi 30 hectáreas en El Carrizal –cerca de la Ruta 40 vieja-, por el que se pagó la friolera de 360 mil dólares, según consta en la escritura (los valores reales suelen ser más elevados). Justamente, la escribana que dio fe de la operación fue Federica Boccia, esposa de López Puelles, notaria además del Instituto Provincial de Juegos y Casinos.


Inversiones en Tupungato

De acuerdo con los datos encontrados en la Dirección de Registros Públicos y Archivo Judicial de Mendoza, Carlos López Puelles es titular de tres inmuebles: dos en Luján (adquiridos en 2003 y 2007, respectivamente) y uno comprado recientemente en Tupungato, por el cual pagó 400 mil pesos.

López Puelles no compró su campo en el Valle de Uco solo, sino que lo hizo con su amigo y socio en Sofman, Guillermo Michelini. Se trata de más de 36 hectáreas ubicadas en el distrito Gualtallary, en una zona fronteriza. Por ese motivo debieron tramitar los permisos correspondientes con autoridades nacionales, por ser sitios donde tienen jurisdicción las fuerzas de seguridad.

Tanto López Puelles como Michelini hicieron con esos terrenos un aporte de capital a una segunda sociedad que está a nombre de ellos. Es otra SA llamada “Negocios y Emprendimientos El Zorzal”, constituida el 20 de junio de 2007 y cuyo capital inicial, al igual que cuando fundaron Sofman, fue de 12 mil pesos.


El contador de Jaque y Pereyra

Según Jaque, que un contador sea director General de Escuelas, no debería llamar la atención. Y es comprensible la idea del mandatario, luego de defenestrar públicamente a Iris Lima, la mujer que él había elogiado el día que la anunció como responsable de la DGE. Para el gobernador, si Lima, con una vasta carrera docente no entendió o no encontró el rumbo para la educación mendocina, por qué no apostar a alguien que venga de otra rama.

Quizá ahí radique el secreto. Si hay una palabra clave en la designación de López Puelles, esa palabra es “apostar”. Su mentor y padrino, tanto en la Universidad de Congreso como en su carrera dentro de la gestión Jaque, es Daniel Pereyra, el actual presidente del Instituto Provincial de Juegos y Casinos.

López Puelles es amigo de Pereyra y de su mano llegó a la Dirección de Administración de la DGE. Y Pereyra es uno de los hombres de confianza de Jaque. Por relación transitiva, de ahora en más, López Puelles formará parte del círculo íntimo de gobernador.

Improvisación

La designación de Carlos López Puelles marca, como pocas, la improvisación con la que el gobierno de Jaque resuelve los temas: Un contador con poca o nula experiencia en los asuntos que forman el corazón de la educación, y cuyo paso por la función pública y privada parece ser más bien gris; estará a cargo de una de las áreas estratégicas más importantes de cualquier gobierno, y de cualquier sociedad.

Habrá que ver ahora qué piensan los senadores, y si ratifican o no con su voto la decisión de Jaque.

Murió el prestigioso antropólogo y docente Luis Triviño

importante Mendoza | El prestigioso antropólogo y docente mendocino falleció hoy luego de sufrir una grave enfermedad. Es velado en la sala Boschín, en Villanueva. La UNCuyo dispuso para mañana duelo.

Imagen
Luis Triviño, una eminencia académica de Mendoza.
Un intelectual comprometido socialmente fue el antropólogo y docente Luis Triviño, quien falleció, inesperadamente, en la madrugada.

Triviño fue decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y rector de las Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad de Congreso, entre otros cargos académicos, y cumplió una intensa actividad en sectores sociales y políticos de nuestra provincia. Estaba casado con María Celia Azcurra, nacida en 1943.

A fines del año pasado, Triviño presentó su libro El ateísmo a partir de las sagradas escrituras de las religiones reveladas y se lo vio activo e impecablemente lúcido pese a que arrastraba desde hace un tiempo problemas de salud.

Triviño nació el 18 de marzo de 1932 en un barrio suburbano –"o mejor un arrabal"– de la ciudad de Buenos Aires. Como el mismo escribió se trataba de un lugar "en el que predominaba la clase media baja-baja, esto es, laburante: Villa Pueyrredón, a mitad de camino entre Villa Urquiza y Villa Devoto, lejos del centro capitalino. Como la mayoría de la población porteña de esa época –a gregaba– desciendo “de los barcos”, como decía Borges: español mi padre, hija de italiano y suiza mi madre". Raspini era su apellido materno.

Fue educado en colegios religiosos e integró la Acción Católica. Se vinculó con la Juventud Obrera Católica y militó posteriormente en la Democracia Cristiana. "Perdí la fe en torno a los 20 o 21 años; había (la palabra no es meramente descriptiva sino condenatoria) 'apostatado", expresa Triviño en su libro El ateísmo.

En Mendoza se instaló en 1954, donde se recibió de licenciado en Ciencias Políticas y Sociales cuatro años más tarde. En 1969 fue profesor titular de Antropología Social y Cultural en la Universidad Nacional de Cuyo y tras la dictadura militar fue designado, el 28 de diciembre de 1983, "a cargo del despacho de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales". Al mes siguiente fue nombrado decano normalizador de la facultad y en 1986, elegido por Asamblea Universitaria el 29 de abril, rector de la UNCuyo, cargo en el que se desempeñó hasta 1988.

En 1995 se jubiló como docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y entre ese año y 1998 fue rector de la Universidad de Congreso. Desde 2007 dirigía la Universidad Cooperativa de General Alvear, que se encuentra en formación.

En el ámbito político fue fundador en 1954 y dirigente del Partido Demócrata Cristiano hasta 1962. Luego militó en la Unión Cívica Radical. En la UCR ocupó algunos cargos partidarios, integró la Junta de Acción Política y fue secretario de la Escuela de Formación Política en 1992. Adhirió públicamente a la candidatura presidencial Angeloz-Casella en 1989.

Ejerció activa militancia por los derechos humanos e integró la organización del Festival de Rock de Amnesty Internacional en Mendoza. Fue presidente de la institución en esta provincia. Escribió varios artículos en defensa de los derechos humanos y contra la pena de muerte. También colaboró desde Mendoza con el proceso de democratización en Chile. Más recientemente, integró el Movimiento contra la Discriminación y por la Convivencia y el Club Plural de Guaymallén. Fue miembro de la Comisión de Seguimiento de Políticas Penitenciarias.

Se dice en la solapa de su último libro no obstante su posición ideológica avanzada, se resistió al uso de la computadora. Durante treinta años lo acompañó una máquina de escribir portátil.

Literatura, arte y desierto

Luis Triviño fue un estudioso de la literatura y el arte, y dedicó e investigó a fondo el desierto lavallino, en especial con la vida de los puesteros. Acerca de esta temática y "a través de trabajos sociales compartidos", forjó una gran amistad con el padre Jorge Contreras, quien falleció el 24 de agosto del año pasado.

Cuestionado a veces tanto por sectores de derecha o de la izquierda más radicalizada, Triviño fue siempre un hombre afable, que podía polemizar con altura. Lo hizo con otro intelectual, como Ezequiel Ander Egg, como, recientemente, con el obispo auxiliar de Mendoza, Sergio Buenanueva.

Crítico del pensamiento religioso, siempre buscó el diálogo y tomó partido por los más débiles. En su reciente libro (El ateísmo) expresó que se introducía en el interior de las propuestas religiosas a través de sus formulaciones que pretenden ser "revelaciones divinas" para mostrar todo lo que tiene de equivocado y falaz. "Esta es la etapa del camino ideológico que estoy transitando", señalaba.

Triviño murió ayer a las 7 y sus restos fueron velados en la casa de sepelios Boschín, de la calle Araujo, de Villa Nueva. El jueves será enterrado a las 11. La familia dijo que no se aceptarán homenajes especiales. La Universidad Nacional de Cuyo –fue su primer rector con el retorno de la democracia– declaró hoy día de duelo, sin suspensión de actividades.


Edemsa deberá explicar envíos de fondos a la Universidad de Congreso

Los empresarios Vila y Manzano son accionistas en Edemsa y también integran el Consejo de Administración de la Universidad de Congreso.

Edemsa deberá explicar envíos de fondos a la Universidad de Congreso
Los directores que representan al Estado quieren saber detalles del envío de fondos a la universidad.

martes, 04 de noviembre de 2008

Los directores del Estado en Edemsa le pedirán precisiones al sector privado, que controla 51% de la firma, sobre donaciones en dinero que está realizando la firma a la Universidad de Congreso. Desde la empresa han salido pagos por montos que oscilan entre los 60 y 150 mil pesos hacia la casa de estudios. Desde la distribuidora de energía confirmaron la entrega del dinero y su destino, sin precisar fechas ni montos. La donación toma relevancia para los funcionarios estatales por la institución que recibe el dinero. Es que tanto Daniel Vila, como José Luis Manzano poseen acciones en Edemsa y ambos también forman parte del Consejo de Administración de la Universidad de Congreso.

Explicaciones

Existen recibos emitidos por la Universidad de Congreso que indican que recibió el 17 de abril, en concepto de donación, 150 mil pesos de Edemsa. La empresa de energía también le giró a la casa de estudios, el 7 de julio, 130 mil pesos y volvió a hacer lo mismo el 8 de agosto cuando llegaron a la Universidad 60 mil pesos más. En tres meses, la Universidad de Congreso recibió de la empresa de energía 340 mil pesos. Estos pagos están documentados en los recibos 53.109, 56.018 y 57.290 de la Universidad.

Desde Edemsa admitieron que realizaron donaciones en dinero a la Universidad de Congreso pero no brindaron precisiones sobre las fechas ni los montos girados. Sí explicaron que la empresa posee un crédito a su favor en esa casa de estudios que será usado para becar a hijos de empleados de la firma y estudiantes de zonas carenciadas del área de concesión donde la firma realiza un relevamiento social a través del Programa Luz para Todos, que asiste a 20 mil familias.

Así detectan a los chicos que están en edad de estudiar y le becan la carrera. También indicaron que la Universidad de Congreso realiza asesoramiento técnico y profesional para los estudios de impacto ambiental. Los gerentes de Edemsa consideran que es mejor que lo haga esa casa de estudios y no consultoras de otra provincia.

Además, luego de que Jaque anunciara el acuerdo social por la seguridad en los últimos días de agosto, Edemsa también decidió becar a personal de seguridad en esa casa de estudios.

Por su parte, el administrador de la Universidad de Congreso, Diego Calvo, se comprometió a dialogar con Los Andes sobre este tema pero finalmente nunca dio la entrevista.

Armando Surballe, director de Edemsa por parte del Estado, al ser consultado por las donaciones indicó que no tiene "conocimiento de la existencia de donaciones de la empresa a la Universidad de Congreso" y afirmó que en su carácter de director por la minoría solicitará la "información precisa sobre la existencia de esas donaciones, fechas, montos y por qué eligieron a la Universidad de Congreso".

Relación áspera

El Estado local posee 39% de las acciones en Edemsa, 51% es de Sodemsa (privado), y el 10% restante de los empleados que las manejan a través del sindicato. Así las cosas, el Estado tiene tres directores, los empleados tienen uno y los privados cinco.

La relación entre los directores privados y los estatales no es buena. Es que los funcionarios públicos han elevado distintos pedidos de informes vinculados con la gestión de la empresa. Los estatales quieren precisiones sobre el presupuesto, las inversiones, la cantidad de personal permanente y contratado y el monto de las remuneraciones de los gerentes. También buscan conocer quiénes le brindan a Edemsa servicios tercerizados, cuál es la deuda financiera y los indicadores de producción y distribución.

Si bien el mes pasado los directores estatales solicitaron, entre otros datos, esa información; a mediados de octubre sólo han recibido parte de los detalles pedidos.

En febrero de 2009, el Estado debe sentarse con los privados a renegociar la tarifa eléctrica y los directores estatales quieren contar con esa información al momento de negociar algún aumento. Si bien las distintas empresas distribuidoras de energía del país actualizaron sus tarifas en agosto, a Edemsa le toca en febrero del año que viene. Esto es así porque el ex gobernador Julio Cobos firmó una carta de intención con Edemsa en la que autorizaba subir la luz, ese aumento se hizo efectivo en febrero pasado. En la carta también acordó volver a negociar la tarifa en febrero del 2009.

Gastón Bustelo gbustelo@losandes.com.ar


  1. miguel62Enviale un mensaje privado
    #22 | 04/11/2008 | 22:26 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    SON DOS PARASITO!!! LACRAS. ESTOS DOS TIPOS NOS ESTAN ROBANDO EN LA CARA DESDE SIEMPRE!! EL GOBIERNO DE TURNO TIENE QUE MIRAR PARA OTRO LADO YA QUE ELLOS LE BANCARON LA CAMPAÑA. TODOS SON DELICUENTES . CUANDO SERA EL DIA QUE APARESCAN EN UN POZO CON 20 TIROS CADA UNO DE ELLOS .RATAS AL IGUAL QUE SUS FAMILIAS Y AMIGOS .
  2. alefitopaezEnviale un mensaje privado
    #21 | 04/11/2008 | 21:52 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    ojoblindado... mmm no tiene nombre... que otra opinión se puede esperar de un cobarde que opina sin dar su identidad... mmm... la sangre de los pobres será compensada algún dia ojoblindado... las esperanzas robadas también. EFETÁ ojoblindado EFETÁ.
  3. laurabaraEnviale un mensaje privado
    #20 | 04/11/2008 | 19:52 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Pehuen, no se si preferiria verlos en la carcel, estas lacras, siguen haciendo daño, y mafias, y no dudes que para engañar se ponen a predicar el Evangelio. Muerto el perro, muerta la rabia.....
  4. pehuenEnviale un mensaje privado
    #19 | 04/11/2008 | 19:08 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    si algun dia pasa lo que dice Horacio3939, seguro que vamos a sentir lo mismo que con las torres gemelas, una mezcla de `que terrible`con ^que bueno que les toco a ellos una vez`, no?aunque preferiria verlos en carceles comunes por el resto de sus dias
  5. laurabaraEnviale un mensaje privado
    #18 | 04/11/2008 | 18:15 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Te olvidaste !!! QUEDARA COMO UN AJUSTE DE CUENTAS = NADA (Armentano, Julio Lopez, Dalmaso, etc.)
  6. laurabaraEnviale un mensaje privado
    #17 | 04/11/2008 | 18:06 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    DALE HORACIO !!!!! asi limpiamos este pais de la Mie.....
  7. marylebEnviale un mensaje privado
    #16 | 04/11/2008 | 17:53 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    me gustaria saber donde estan LOS JUECES ,LOS FISCALES ..LA VERDAD QUE NO ME GUSTARIA SER COMO ELLOS ,NI TENER LA FAMILIAS QUE TIENEN .NOS ROBARON..PERO AQUI LO ESTAN PAGANDO .Y DESPUES DICEN QUE VENGA ANTONINI .NOOOOOOOO QUE ESPERE A QUE ESTOS ATORRANTES SE VAYAN Y DESPUES SI ...LO ESPERAMOS PARA DESTAPAR OLLAS CON MUY MAL OLOR.LA PLATA NO ES TODO ,HAY VALORES,AUNQUE NO SE LOS VEA,EXISTEN..
  8. ojoblindadoEnviale un mensaje privado
    #15 | 04/11/2008 | 16:02 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Vila-Manzano mi deber como gran admirador de ustedes es despotricar contra cada uno de los giles q aca escriben... cuantos desearian ser como ustedes.. mis respetos hacia dos personas extremadamente inteligentes y muy buenos empresarios.
  9. videlaadriEnviale un mensaje privado
    #14 | 04/11/2008 | 15:12 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Edemsa (Ex EMSE) fue destruido por la administracion de Menen , en complot con el Sindicato LUZ y FUERZA. De ahi en mas solo ha sido un pase de manos de esta empresa , que genera ganancias milloniarias , entre todos los ladrones de nuestra provincia., ante la atenta mirada de Luis Ferreyra.La gran empresa fue desmatelada , fragmentada y todos sus empleados fueron a parar a diversos lugares , mientras sus acciones la indemnizacion , todavia esta en manos de gente del sindicato(PPP).
  10. Horacio3939Enviale un mensaje privado
    #13 | 04/11/2008 | 13:58 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Che y si le pegamos 5 tiros y nos escondemos? o mejor.. si yo lo mato Uds me llevan cigarros y revistas durante 8 años?, total eso es lo que la ley dice, y los jueces dictaminan, no?
  11. telalioEnviale un mensaje privado
    #12 | 04/11/2008 | 13:33 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    stedazu, no se de donde salis pero lo que dijiste esta muy bueno. aca son todos guapos de cotillon. y ellos roban, roban y roban...
  12. laurabaraEnviale un mensaje privado
    #11 | 04/11/2008 | 13:19 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    pERO YA SABEMOS QUE SON LADRONES DE GUANTES BLANCOS !!! TENEMOS LA CULPA, POR QUE NO LE HACEN UN PIQUETE A ÉL, PARA QUE DEVUELVA Y DEJE R O B A R !!!!!! Sin embargo se sentó a comer con la ReinaMadre...
  13. distanteEnviale un mensaje privado
    #10 | 04/11/2008 | 12:24 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Para agregar algo mas, todo lo han robado con el voto de la gente y con la democracia. Cuando se avivara la gente y no los votara mas? Sean peronchos, radicales o democratas, son la misma bosta. No hay salida en este pais de cuarta...
  14. diegocinoEnviale un mensaje privado
    #9 | 04/11/2008 | 12:03 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Y bueno, si no dejamos robar jodamonos!!! Si todos saben que el vila es un ladron, mafioso etc!! y en ves de estar tras las rejas, esta robandonos a nosotros, y lo dejamos, asique a joderse
  15. TIBURON41Enviale un mensaje privado
    #8 | 04/11/2008 | 11:16 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    gladio atentos
  16. JABALIEnviale un mensaje privado
    #7 | 04/11/2008 | 11:13 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    uy que buena excusa para que actue un equipo gladio
  17. pensanteEnviale un mensaje privado
    #6 | 04/11/2008 | 11:13 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    ESTOS SE VAN A ROBAR HASTA LOS CABLES DE LA LUZ. YA LO HICIERON CON MENEM Y AHORA LES DAMOS AL ZORRO QUE NOS CUIDE EL GALLINERO. MANZANO Y VILA SON DOS H.D.M.P, CUANDO MUERAN NO SE LA VAN A LLEVAR. DE QUE LES SIRVE TANTO Y MAL HABIDO, LO VAN A TENER QUE DEVOLVER POR LEY UNIVERSAL. JAQUE ES SOCIO.
  18. a vila -don corleone-ya lo conocemos todos de que nos vamos asorprender y del pobre manzano- el que robaba para la corona- al parecer sigue robando para la corona, ahora para recordarles queridos mendocinos acuerdencen de jaque - mazon-villalon-mamzano, la pura mafia. pero a no quejarce quin los voto. arriba argentina
  19. niquito87Enviale un mensaje privado
    #4 | 04/11/2008 | 09:46 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    hace falta que salga a la luz esto? para que todos los mendocinos nos demos cuenta que estos dos individuos por que no se los puede llamar ni personas, manejan la provincia a su gusto y a sus antojos. Tienen acciones en electricidad 51% dueños practicamentes, OSM casi la mitad, petroleo , medios de comunicacion como radio brava diario uno diario ciudadano, si ellos mismos manejan las noticas que nos quieren dar.Ojala la justicia pueda hacer algo y ponerse la camiseta de un ciudadano comun
  20. gachitaEnviale un mensaje privado
    #3 | 04/11/2008 | 08:48 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    stedazu: Me encantaría entender qué corno quisiste decir. De tan elevado que arrancaste, terminaste enredado en el piso. Pero creo que coincido...si es que algo entendí...
  21. KUERTENFCEnviale un mensaje privado
    #2 | 04/11/2008 | 07:00 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Que barbaro esperemos que la justicia investigue....y que no pase como Moneta .....QUE BANDA....estos tipos les hacen mas daño a la provincia que cualquier otro delincuente comun de esos que vemos todos los dias en la calle.
  22. stedazuEnviale un mensaje privado
    #1 | 04/11/2008 | 05:05 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    A estos rufianes(que no son negritos mal agradecidos con su patròn),ni viven tras el tejadode todo son exculpados,pues manejan el Ducado.Herederos sonde la antigua administraciòn y del sarcoma de pocho.Morochos no sonpor eso los Mendocinos,esconden los caninos ante,cana ,juez y abogado.Para los que tienen la piel color barro mojado,la clase media a sentenciadoEstado de sitio,pena de muerte,pero con estos se han cagado.Matan por una botella,lamen el culo de Jake de Pinochet enamorados