miércoles, 30 de julio de 2008

El nuevo rector de la Universidad de Congreson (curriculum de Daniel Malcolm)

SIGUE EL ESCANDALO
Títulos truchos: abren un sumario en la Universidad de La Matanza

Se investiga el convenio firmado con la fundación FUCE para ofrecer carreras en España. Citaron a un decano de Ingeniería, a un secretario y hasta a un ex funcionario del Ministerio de Educación.
Liliana Moreno.
limoreno@clarin.com
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) inició un sumario administrativo "para deslindar responsabilidades internas" en la firma de un convenio con la Fundación Unión de Centros Educativos (FUCE). En el marco de esta investigación fue citado a declarar, entre otros, Javier Hermo, que en el momento de la suscripción, 2004, era funcionario del Ministerio de Educación de la Nación y secretario de la fundación.

Esto marca otro paso en el escándalo abierto con las denuncias de Clarín, y que ya costó su puesto al rector y a un decano de la Universidad de Formosa.

Hasta ayer —cuando apareció una nota en Clarín—la FUCE ofrecía en su página web a centros universitarios españoles la ampliación de su oferta académica con la incorporación de siete carreras de la UNLaM a dictarse en España. Según su rector, Daniel Martínez, la universidad nunca lo autorizó. Además, esta oferta se hacía sin haber recibido un permiso de funcionamiento legal de autoridades españolas.

En el marco de la investigación que lleva adelante la Secretaría de Legal y Técnica de UNLaM, encabezada por Cristian Cabral, fueron citados a declarar el decano de la facultad de Ingeniería, Marcelo Estayno, y el secretario adjunto de Ciencia y Tecnología, Jorge Elbaum. "Es porque ellos participaron en la confección del convenio y nos interesa determinar si se respetaron los procedimientos habituales", dijo Cabral.

En cuanto a Hermo, su citación a declarar responde a que fue él —como explicó Martínez— quien presentó la FUCE a la universidad, en su doble carácter de empleado del Ministerio de Educación y miembro de la fundación. Hermo es un sociólogo que entre 2000 y el 28 de mayo de 2005 trabajó, como personal contratado, en la Dirección de Cooperación Internacional y en la misma área de la Secretaría de Políticas Universitarias. De 2003 a la actualidad figura como secretario de la fundación.

La UNLaM firmó dos convenios con la FUCE, presidida por Raúl Arrigoni. Uno en 2002, de pasantías laborales, y otro en 2004, que es el que está en cuestión. Según Martínez, "es un convenio marco que nunca tuvo principio de ejecución. En éste la FUCE se había comprometido a gestionar convenios con universidades españolas, pero fueron desvirtuados. Nunca autorizamos que en nuestro nombre se realice actividad académica en España".

Por esta razón, otra medida que tomó la universidad fue el envió de una carta documento a la FUCE "para que aclare esta situación", explicó Cabral. De todas maneras, nada de esto explica por qué la UNLaM decidió valerse de una fundación sin relevancia para gestionar convenios en el exterior cuando podría haberlo hecho directamente, como es el caso de otras universidades argentinas.

La autonomía le permite a las universidades realizar convenios de distinta naturaleza. En noviembre, el ministro Daniel Filmus propuso la creación de una agencia de promoción con el objetivo de alentar la presencia de las universidades argentinas en el exterior. "En el marco de esta agencia —le dijo a Clarín el secretario de Políticas Universitarias, Daniel Malcolm— vamos a propiciar, de acuerdo con el Consejo que integra el Ministerio y las autoridades de las casas de estudio públicas y privadas, un registro de actividades académicas de nuestras instituciones, de manera de tal de contribuir a preservar el prestigio de nuestras universidades".











Daniel Malcolm asumió en Políticas Universitarias

El actual rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) ocupa ahora el cargo que dejó Juan Carlos Pugliese. El nuevo funcionario integra el directorio del CONICET en representación de las universidades públicas y privadas

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, puso en funciones hoy a las 12 al nuevo secretario nacional de Políticas Universitarias, Daniel Malcolm. Participarán de la ceremonia el secretario saliente, Juan Carlos Pugliese, rectores de universidades nacionales y docentes del nivel superior.

Licenciado en Filosofía con una extensa trayectoria docente, Malcolm es actualmente la máxima autoridad de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM).

En 1992 fue miembro de la Comisión Organizadora de la Universidad de Quilmes, y fue rector organizador de la UNSaM desde su creación hasta 1997, luego reelecto para el período 2002-2006.

Además, Malcolm es presidente del Polo Tecnológico Constituyentes; forma parte del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entidad que presidió en el año 2003, e integra el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en representación de las universidades públicas y privadas.


Fuente: ministerio de Educación
*

* Radar
* Radar Libros
* Cash
* Turismo
* Libero
* NO
* Las12
* Futuro
* M2
* Especiales
* Fotogaleria

* ← Anterior (19-06-2006)
* Siguiente (21-06-2006) →
* Ultima (30-07-2008)

UNIVERSIDAD
“Queremos hacer dialogar la autonomía con la pertinencia”

El Ministerio de Educación pretende tener acordado para mediados de 2007 un plan estratégico del sistema universitario.
[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Por Javier Lorca

Con un ambicioso proyecto que entrará en tensión con la autonomía universitaria, el Ministerio de Educación inició un proceso de discusión con las casas de estudios para definir un Plan Estratégico del Sistema Universitario Argentino. “En paralelo a la inversión que va a aportar la Ley de Financiamiento Educativo, la idea es abrir un proceso de acciones prioritarias convergentes entre las universidades y el Gobierno”, explicó a Página/12 Daniel Malcolm, secretario de Políticas Universitarias del ministerio. El propósito de la cartera educativa es tener acordado el plan estratégico para mediados de 2007. Ya se les solicitó a todas las universidades nacionales que presentaran sus bases de planeamiento institucional en octubre próximo.

“Queremos hacer dialogar la autonomía con la pertinencia”, avisó Malcolm, sabiendo del recelo que las políticas estatales pueden generar en la comunidad académica. “Pensamos la autonomía desde tres dimensiones –siguió–. No sólo autonomía de la intervención de otros poderes, sino una autonomía que se puede construir con la sociedad y el Gobierno para lograr determinados objetivos.”

En principio, lo que se les está pidiendo a las universidades es que definan (“en una extensión no mayor a diez carillas”) la visión institucional (“¿a dónde queremos ir y cómo seremos cuando lleguemos allí?”), la misión y los objetivos estratégicos (“¿cómo se logrará la visión?”), y el contexto social regional implicado. Además, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) les requirió que planteen sus prioridades de hoy a 2010 y a 2020.

“Inicialmente, les estamos dando la palabra a las universidades para que formulen sus planes de desarrollo, con propuestas de mejoras (académicas, administrativas, de infraestructura y equipamiento) y de innovaciones (nuevas carreras, investigaciones, acciones de transferencia). El proceso de consulta interna es fundamental para que los planes adquieran legitimidad”, agregó Malcolm.

Los planteos de cada institución deben tener en cuenta los lineamientos políticos que la SPU preparó a partir de la declaración realizada por el propio Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en Horco Molle, hace dos años. Aquel documento ya hacía hincapié en la necesidad de mejorar la pertinencia social de las actividades académicas, de investigación y extensión. Una vez que las universidades hayan hecho sus presentaciones –el plazo previsto vence el 16 de octubre–, la SPU planea hacer una serie de consultas por fuera de la academia. “En el segundo semestre de este año vamos a escuchar las demandas que tienen para la universidad actores del resto del sistema educativo, el sector privado, el sector energético, medio ambiente”, entre otros.

Con esos insumos, para mediados de 2007, el ministerio pretende haber acordado con el consejo de rectores (CIN) y otros organismos vinculados a la educación superior (los rectores de instituciones privadas, la Coneau) un Plan Estratégico del Sistema Universitario Argentino, para “planificar la universidad que los universitarios pueden construir y la universidad que el país demanda”, en palabras de Malcolm.

Según el funcionario, cuando la Ley de Financiamiento haya logrado “encaminar” los salarios de docentes y trabajadores de las casas de estudios, los recursos comenzarán a dirigirse a sostener los planes presentados por las universidades y los programas desarrollados por el ministerio a partir, justamente, del plan estratégico. Esa inyección de fondos comenzaría a producirse entre el año 2008 y el 2010.


No hay comentarios: