miércoles, 30 de julio de 2008

Cambia de dueños la Universidad de Congreso

La venta de la casa de estudios se concretó el viernes 6. Hay consenso para que Daniel Malcolm sea el nuevo rector.
sección sociedad

Esta semana comenzará a concretarse el cambio de miembros que forman el Consejo Administrativo de la Universidad de Congreso. Es que el viernes 6 de junio se concretó la venta de esa casa de estudios a un fondo de inversión chileno.

En los pasillos de la Universidad comenzó a rodar el rumor de la venta, hasta que estudiantes, docentes y directivos no pudieron negar lo que en la calle era público. El proceso de venta ha llevado varios meses de negociación y recién a principios de junio lograron concretarla.

Según indicaron distintas fuentes, hay consenso en que el rector que comandará la nueva etapa de la Universidad será Daniel Malcolm, un hombre ligado al kirchnerismo, que se desempeñó al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias durante la gestión en Educación de Daniel Filmus.

Hasta diciembre del año pasado, el rector de esa casa de estudios era Daniel Pereyra, actual director del Instituto de Juegos y Casinos. En estos seis meses, muchos fueron los rumores sobre quién ocuparía el lugar que dejaba Pereyra.

Dentro de la Universidad estaban convencidos de que Rodolfo "Chango" Díaz era la persona que iba a sucederlo; pero la venta se coló en el medio y el ex ministro de Trabajo durante el primer gobierno de Carlos Menem no llegará a ser rector.

Son muchos los rumores y no se sabe con precisión qué sucederá con los distintos miembros del Consejo Empresario Mendocino (CEM) que controlan esa casa de estudios. Algunos aseguran que Daniel Vila no formará parte de la nueva etapa de la institución educativa.

La historia

A fines de 1998, José Blas Made, fue designado titular del Consejo de Administración y solicitó que el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación interviniera la Universidad de Congreso por haber encontrado "irregularidades y distorsiones contables, prácticamente desde su creación".

Made apuntaba contra Oscar Klier, quien se desempeñaba como rector y también había sido titular del Consejo Administrativo hasta que llegó Made.

Además, denunciaba que la Universidad tenía los teléfonos cortados por falta de pago y que él había llegado con intención de sanear la institución, pero que los parientes de Klier que estaban en el Consejo Administrativo se lo impedían. Explicaba que la Universidad de Congreso debía un millón de pesos entre alquileres, juicios laborales, pago a proveedores e impuestos impagos y destacaba que la facturación llegaba a los tres millones de pesos.

Por eso Made afirmaba que Klier había retirado fondos de la institución con intención de lucro y afirmaba que el rector usaba dinero de la Universidad para pagar gastos particulares y de su familia cuando venía desde Buenos Aires a Mendoza a trabajar en la Universidad de Congreso. Precisamente, Made acusó a Klier de usar plata de la casa de estudios para pagar su tarjeta de crédito y cuentas del supermercado.

También se ocupó de destacar que el ex rector Luis Triviño, había realizado una buena gestión y muchos esfuerzos para que esa institución educativa no se encontrara en el estado en el que Made la había recibido.

Con los números sobre la mesa, Made fundamentaba la solicitud de intervención que hacía ante el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Klier mientras tanto no acusaba recibo, decía que la Universidad de Congreso tenía problemas económicos por la crisis asiática y por la campaña de prensa de algunos medios. También afirmaba que nunca debió haber incorporado a la Fundación Congreso a Blas Made.

La entrada del CEM

"La única solución para el desempleo es la educación", decía el oftalmólogo Roger Zaldívar cuando a fines de diciembre de 1998 el Consejo Empresario de Mendoza (CEM) se hizo cargo de la Universidad de Congreso. En el acto se encontraban también Enrique Pescarmona, Ernesto Pérez Cuesta, Orlando Terranova, Carlos López, Jacques Mattas y Héctor López.

Asimismo, los empresarios destacaban que no buscaban ganar dinero, que querían que su proyecto educativo se caracterizara por achicar la brecha entre la teoría y la práctica. Se entusiasmaban y aseguraban:

"Pretendemos que esta idea nuestra sea un punto de inflexión en la provincia, como lo fue la creación de la Universidad Nacional de Cuyo", exclamaba Zaldívar, y confesaba que uno de sus anhelos era que los alumnos de la Universidad de Congreso se volvieran tan afectos a las remeras de la Universidad como lo hacen los estudiantes de la Universidad de Harvard.

El contrato de traspaso de la Universidad de Congreso al CEM fue firmado por Carlos López, Héctor López, Jacques Mattas, Enrique Pescarmona, Roger Zaldívar, Daniel Vila, Orlando Terranova, Mario Groissman, Jorge Pérez Cuesta y Juan Carlos Angulo.

Diez años después, parece que el entusiasmo se acabó y los sueños se convirtieron en pesadillas. A Klier le pagaron 536 mil pesos que se abonaron en dos cuotas, el resto fue entregado en 48 cuotas mensuales de 7 mil pesos cada una.

Klier denuncia

Klier fue denunciado en la Justicia por estafa. Cuando su situación judicial fue resuelta comenzó su cruzada para explicar lo que había sucedido con la Universidad de Congreso. Así fue como se presentó en la Justicia Federal y acusó por incumplimiento de los deberes de funcionario público a: la ex ministra de Educación de la Nación Susana Decibe; al ex secretario de Políticas Universitarias Javier Nagata y al ex secretario general de la gobernación de Mendoza José Blas Made.

Klier fue patrocinado por el abogado porteño Ricardo Monner Sans, quien había denunciado a Menem por la venta de armas a Croacia y Ecuador, y por Carlos Varela, Alejandro Acosta y Alejandro Jiménez.

En la denuncia Klier aseguraba que había sufrido una "campaña de desprestigio y presiones" para vender la Universidad.

Tanto Klier como Monner Sans se cuidaron de no involucrar a todo el CEM en esa operación, pero no se privaron de nombrar a los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Orlando Terranova como responsables de esa campaña. Monners Sans indicaba: "También en áreas culturales había o quizá sigue habiendo una ligazón entre el prestigio de la educación y el blanqueo de imágenes y modelos".

Todo este relato es parte de la historia reciente de la Universidad de Congreso. Durante 10 años fue administrada por el CEM y por esa casa de estudios pasaron ex presidentes y distintas personalidades de diferentes ámbitos que llegaron a nuestra provincia a exponer sobre sus experiencias e investigaciones. Habrá que esperar para ver qué hacen con ella los nuevos dueños.

No hay comentarios: