sábado, 8 de diciembre de 2007

EMPRESAS Y ORGANIZACIONES CON ALIANZAS, PASANTÍAS Y CONVENIOS DE COLABORACIÓN HASTA 1998

3M ARGENTINA

A SEC

ACONCAGUA TELEVISIÓN

AMERAD

ARAUCA BIT

ASCENSORES OTIS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PEDIATRÍA

ASOCIACIONES ARTÍSTICAS Y VECINALES

ASOCIACIÓN BANCARIA SECCIONAL MENDOZA

BAMBU FERRERO ARGENTINA

BANCA NAZIONALE DEL LAVORO

BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES

BANCO FRANCES

BANCO MAYO

BANCO MENDOZA

BID-INTAL

BRETZKE ARGENTINA

CANAL 7 MENDOZA TV

COCA COLA

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASIS

CONSULADO DE ITALIA EN MENDOZA

CONSULTORA JOSE PICCARDO

CONSULTORA ROBERTO GOMEZ

CONSULTORIA FRANCISCO DANIEL CORICA

COOPERATIVA FARMACÉUTICA

CORCEMAR

CORREO ARGENTINO

CORREO PRIVADO SOLCAR

CTI MOVIL

DIARIO LOS ANDES

DIARIO UNO

EDICIONES FARO

EDITORIAL IMAGINA

ELBIO RODRIGUES ESTUDIOS MERCADO

EMBAJADA NUEVA ZELANDA

EXINFRUT

FAENA (NEUQUÉN)

FECUNDA AFJP

FICOMER S.A.

FIDENCIO YAÑEZ S.A.

FLACSO

FM AYER

FM MONTECRISTO

FORMA’S

FUNDACIÓN BUCI

FUNDACIÓN RICART

FUNDACIÓN SISALUD

FUNDACIÓN VALLE DE UCO

FUNDAL

FUNDAVITA

GAMMA’S MEDICA S.R.L.

IDEA

IMAGE BANK

IMPSA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY-MEXICO

JOYERIA VENDIMMIA

SCOLAR DISEÑO

LA MARCHIGIANA

LA VENECIANA

MARCOS ASTEGIANO CONSULTORES RRHH

MEDIFE

MENDOZA PLAZA SHOPPING

METRO SUPERMERCADO

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MENDOZA

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE URBANISMO Y VIVIENDA DE MENDOZA

MKT

MUNICIPALIDAD DE GUAYMALLEN-MENDOZA

MUNICIPALIDAD DE LAS HERAS-MENDOZA

MUNICIPALIDAD DE MAIPU-MENDOZA

NABISCO

OPTICA DUCI

ORGANIZACIÓN VALLES

OSDE

OXXO-FEMSA (MEXICO)

PROMENDOZA

PROVENCRED

PUBLICIDAD SARMIENTO

RADIO NIHUIL

RADIOAVISO

ROLDAN Y ASOC. CONSULTORA DE MARKETING

SERV.TICKET S.A.-TICKET ACCOR

STARTEL

STILO

SUBSECRETARIA DE TURISMO DE MENDOZA

SUPERCANAL

SUPERNET

TRIUNFO SEGUROS

UNIVERSIDAD ACONCAGUA-CHILE

UNIVERSIDAD AMERICANA DE ACAPULCO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA-CHILE

UNIVERSIDAD DEL MAR-CHILE

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA LA ANTIGUA (PANAMÁ)

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL DE MENDOZA

UNISYS

ZETA EDITORES


Análisis estadístico que permite interpretar en grandes números el crecimiento de la organización

FUNDACIÓN

DE CONGRESO

UNIVERSIDAD

1995

1996

1997

Total de alumnos matriculados

262

659

1098

Grado

262

589

968

1490

Postgrado

70

140

350

Total de cuerpo docente

28

72

170

275

Grado

28

69

128

186

Postgrado

3

42

89

Número de sedes

1

1

2

3

Superficie ocupada (m2)

1500

2250

2550

5700

Personal no docente

19

29

47

85

Pasantías

22

40

65

257

Resultados hasta el año 1997

Concentramos el análisis en los siguientes puntos: el liderazgo de la Universidad de Congreso en la región, la cultura organizacional interna a nivel especial de marketing, y los datos sobre el crecimiento de la Universidad.

En el nivel de Grado, cada una de las carreras que lanzó la Universidad a partir de 1995 se ha constituido en líder en su dimensión, por el nivel de sus profesores, por su presencia comunicacional o por ser la única que desarrolla sus actividades académicas en una fase creciente. Así las carreras de Negocios: Marketing y Administración, en particular Marketing, se han constituido en líderes a considerable distancia de sus competidores. En el caso de Relaciones Internacionales ocurre lo mismo, con la presencia de un solo competidor, y tanto Gestión Ambiental como Administración Municipal, no registran competencia, por su carácter exclusivo.

En el nivel de Postgrado, durante 1996 y 1997, la Universidad ha impulsado y reiterado sus postgrados de Negocios, Marketing y Dirección Estratégica. La Universidad del estado ha desarrollado un solo postgrado que no repitió después hasta el 98, en asociación con una universidad francesa, y la universidad privada, con un postgrado en Mendoza en 1996, no lo ha reeditado hasta el 98. El postgrado en RRHH que fue lanzado en 1995, fue reiterado en el 96 y conservó su carácter de liderazgo. Solamente hay un antecedente en la Universidad Tecnológica Nacional que no ha sido repetido en 1997.

El postgrado en Gerencia Ambiental es el primero en toda la región, el primero fuera del ámbito del Gran Buenos Aires, y se llevó a cabo con un 85% de profesores extra región.

En el caso de los Postgrados de Educación: Gestión Educativa, Pedagogía Superior e Informática Educativa, los tres han tenido enorme demanda.

Planteados en un contexto donde existen variadas propuestas desde la Universidad Católica y la Universidad de Cuyo, lo que aportó la Universidad de Congreso es una importante cuota de calidad e innovación a partir de alianzas estratégicas que se constituyeron con FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y una de las tres universidades chilenas más importantes especializadas en educación, la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso.

El área de postgrado ha sido enriquecida con el Programa de Desarrollo Empresarial que la Universidad de Congreso ha implementado durante el año 1997, en conjunto con IDEA ( Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) de Buenos Aires. Este programa, cuya duración es de nueve meses, se organiza en tres módulos, con estructura paralela al que se dicta en Buenos Aires, y profesores de Chile y Mendoza. Se trata de una apuesta muy fuerte que compite con un programa de la Universidad Adolfo Ibañez, institución chilena de máximo nivel en el mundo de los negocios.

Modos de Acción Académico

MODOS DE ACCIÓN ACADÉMICO

Resumimos ahora algunas propuestas donde la universidad resulto innovadora o pionera en el desarrollo de su actividad o programas académicos.

1º. La Universidad de Congreso organizó por primera vez las licenciaturas en cuatro años

2º. Se ofrecieron carreras vinculadas a temáticas nueva: Marketing, Gestión Ambiental, Relaciones Internacionales, Administración Municipal.

3º. Se dio participación a expertos, profesores que a la vez eran empresarios, o empresarios que aportaban su experiencia en clases.

· Se crearon cátedras especiales, inéditas en el medio, como la de Pensamiento Religioso en la que representantes de cada una de las religiones principales vigentes en Mendoza, disertaban por semestres o daban clases abiertas y optativas para los alumnos. Lo mismo ocurría con la Cátedra Política, la Cátedra de las Naciones y la Cátedra Empresarial que incluye un programa denominado Encuentro con los Protagonistas, a la que concurren los máximos representantes de las empresas para compartir sus experiencias con alumnos de los cursos superiores. En el año 1997 se produjeron encuentros con empresarios conductores de Fecunda, de Pescarmona, del Mendoza Plaza Shopping

· En conjunto con el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, la Universidad de Congreso puso en marcha el Programa Emprendedor.

· Se acordó un programa con OXXO-FEMSA, empresa mejicana que ha desarrollado un know how vinculado a la Educación Ambiental de la Universidad, alumnos monitores, a lo largo de todo un año trabajaron en esta temática ecologista.

· La Universidad ofrece sus servicios de 8 a 24 horas, en turnos matutinos, vespertinos y nocturnos. Es la primera universidad privada que desarrolló a partir de 1996,

· turnos por la mañana en horario de 8 a 13 hs. Además la institución implementó un servicio telefónico para los participantes, alumnos y docentes el cual luego se articuló vía Internet . Así, toda la información puede obtenerse por teléfono o a través de Internet. A través de este servicio, el Departamento de Alumnos comunica cualquier novedad a los cursantes.

· Se crearon materias tutoriales que son convenidas para pequeños grupos de alumnos. Este nuevo sistema de estudio se organiza con un grupo reducido de asistentes bajo la conducción de un tutor, quien se reúne con ellos cada quince días para el desarrollo de temáticas especiales, teóricas y prácticas. Estas materias son altamente valoradas y los resultados importantes.

· Un aspecto histórico importante consiste en haber establecido y mantenido a lo largo de los años una forma indicativa de evaluación de cátedras por los alumnos, evaluación que, sumada a la institucional, permite perfilar la performance de los docentes.

· En el tema curricular la Universidad desarrolló un concepto innovador con la incorporación de determinadas materias clave a todas las carreras, para perfeccionar el perfil gerencial y de liderazgo de nuestros alumnos. Así fue como aún desde la época de la Fundación, materias tales como Dirección y Alianzas Estratégicas, Negociaciones, Idiomas y Evaluación de Proyectos se establecieron como obligatorias.

· Otro punto a destacar es la presentación de tesinas, que consiste en el exámen final de los alumnos para acceder al nivel de licenciatura. La innovación que introdujimos fue que la exposición debía realizarse ante un directorio integrado por profesores de la universidad y también evaluadores externos, la “voz del mercado”. Esta sinergia con el contexto nos ha permitido acceder a un doble efecto positivo: la presentación de nuestros alumnos en sociedad y la valoración del nivel universitario alcanzado por parte de quienes nos visitan.

· Con referencia a la apertura hacia la comunidad, nuestra infraestructura ha estado disponible para cursos de capacitación, reuniones de staff, centros profesionales, colegios secundarios. Empresas de primer nivel, la mayor parte de las AFJP’s y de las empresas de servicio de Mendoza, han pasado por nuestras sedes y desarrollado cursos para su gente. Expresiones culturales de diversa índole, desde presentaciones de libros, exposiciones de pintura, ciclos de cine, fueron desarrollados en dos lugares dentro de la Universidad: el Auditorio y el Café.

· La UC produjo un hecho clave al inaugurar el primer Cybercafé universitario del interior del país y el único en el año 1998 en la región que concentraba actividad de tipo académico. Abierto al público, generó la participación de grupos de alumnos de la Universidad, en un programa de TV para niños llamado La Galera Interactiva el cual resultó finalmente en la constitución de Clubes de Investigación en Internet que presentaron sus trabajos finales ante la presencia del Gobernador de la Provincia (foto del artículo “El gobernador se copa con el Cyberespacio”)

· Internet fue además un vehículo para atraer hacia la Universidad a grupos profesionales. Así se han organizado durante 1996 y1997, jornadas de Internet para médicos, contadores, arquitectos. Ha sido también una herramienta de penetración en el nivel medio, un mercado en el que queríamos posicionarnos. Durante los años 96 y 97 organizamos un programa sin cargo, en las primeras horas de las mañana, cuando la infraestructura está subutilizada, para que los quintos años de colegios preseleccionados, acompañados por sus profesores, tuvieran clases teóricas sobre Internet y horas de navegación. En 1996, participaron 32 colegios con 670 alumnos y desde enero a septiembre de 1997, 28 colegios con 511 alumnos.

· Un aspecto significativo lo constituyó la incorporación de programas de equidad educativa. Entre los más importantes podemos destacar:

Proyecto Joven: se trata de un emprendimiento del estado nacional destinado a brindar una oportunidad de capacitación laboral a jóvenes provenientes de hogares de escasos recursos. Desde 1996, la Universidad ha sido adjudicataria en licitaciones públicas internacionales de 29 cursos, con la participación de casi 400 estudiantes en un proceso de capacitación y entrenamiento en empresas como ex Navarro-Correas, Lagarde, Fecovita, Nazar Anchorena, Leoncio Arizu, y Pacífico Tittarelli, entre las bodegas, y comerciales como Metro Supermercados, uno de los más importantes de la provincia de Mendoza. Es de destacar que este programa alcanza varios departamentos de la Provincia de Mendoza y se han logrado una inserción laboral de entre el 50 y 70% de los pasantes.

Una segunda realización innovadora, es el programa denominado “Búsqueda del Egresado”. Consiste en un proceso de selección, a través de tres exámenes, de carácter escrito, entrevistas personales y participación en actividades de creatividad y liderazgo. Finalmente se otorga una beca parcial o total a dos egresados por cada una de nuestras carreras. El éxito de este programa se puede comprobar por la afluencia y el nivel de postulantes que se presentan año a año. En el último examen de 1997 se han presentado 135 estudiantes de distintas zonas de la provincia de Mendoza, de los cuales 15 fueron seleccionados para ingresar a las carreras en 1998.

Un tercer programa es el de créditos educativos o préstamos de honor. A través de la firma de un compromiso, los alumnos acuerdan devolver el beneficio recibido, reintegrando los montos no abonados a la institución, con el dinero o trabajando para la Universidad. Casi 300 alumnos fueron beneficiados en el año 1997 con este crédito.

Otro de los programas se denomina Becas de Empresas. Como su nombre lo indica, se trata de empresas que acceden a través de una alianza a otorgar becas, previo examen, a postulantes mayores de 21 años que estén trabajando en el mercado.

Un aporte final en esta temática es la realización de dos tipos de publicaciones. Con la supervisión de la Universidad de Congreso en su parte académica, se editaron veinte libros sobre la Historia de los Departamentos en Mendoza, que fueron distribuídos a partir de una alianza con uno de los medios gráficos provinciales más importantes, en su edición de los domingos. Esto significó que cada una de las publicaciones llegó a 20.000 hogares de Mendoza. En segundo término, se publicó en 1997, “Argentina y Chile: 500 años de Integración”, con prólogos de Alfonsín, Alwin, y Menem, libro que apuntando a la temática de las relaciones internacionales, es el resultado de una investigación interuniversitaria e internacional dado que nucleó universidades estatales y privadas, argentinas y chilenas.

En materia de innovación comunicacional, algunos de los elementos importantes que la Universidad produjo en el medio, fue utilizar por primera vez canales diferentes de comunicación: el circuito de la vía pública, la presencia en los medios no solo con avisos institucionales, sino a través de la creación de notas y de la producción de eventos y reportajes a visitantes, profesores u organizadores de actividades que se asociaron a los proyectos de la universidad. A modo de referencia, la Universidad produjo una información tan vasta y significativa en el año 1996, que igualó e incluso superó el nivel de metraje que tenían los organismos más importantes del Gobierno de Mendoza. Radio Nihuil, la emisora más importante de la provincia, le asignó el Premio a la Gestión Universitaria del año 1996


Objetivos

DESARROLLO INSTITUCIONAL

Construir una organización que crezca a través de alianzas, con una potente y eficaz comunicación desde y hacia el contexto y basada en la calidad y sinergia de sus tres productos principales: Grado, Postgrado y Educación Continua.

GRADO

Objetivos cualitativos:

· Desarrollar las licenciaturas nuevas (Negocios, Ambiental, Municipal) con el más alto nivel de calidad tanto en el nivel docente como de recursos.

· Innovar en la metodología(aprender a aprender) y en el acceso de la tecnología.

· Incrementar la flexibilidad del sistema educativo.

· Integrar alumnos y docentes en eventos culturales, sociales y deportivos.

Objetivo cuantitativo:

· Incrementar en el trienio y hasta 1997, el total de alumnos a 1200.

POSTGRADO

Objetivo cualitativo:

· Desarrollar una oferta dinámica, actualizada y anticipatoria de las necesidades educativas para convertirse en un referente válido en la región oeste.

· Desarrollar una oferta de cursos conectados con las licenciaturas de grado (sinergia).

· Desarrollar una política de alianzas para generar el mayor nivel de calidad.

· Desarrollar una oferta académica globalizada.

Objetivo cuantitativo:

· Iniciar un curso en 1995, cuatro en 1996 y 6 en 1997

· Lograr el siguiente volumen de alumnos por año: 30 en 1995; 140 en 1996; 250 en 1997.

EDUCACIÓN CONTINUA

Objetivo cuantitativo:

Desarrollo de una variada oferta de cursos, seminarios, talleres, conferencias, sobre temáticas públicas y privadas dirigidas a segmentos múltiples.

Objetivo cuantitativo:

“Todas las semanas un evento”

Pronóstico

Basado en el análisis anterior, se procedió a definir la Estrategia de Mercado para el primer trienio. Para ello analizamos cada uno de los servicios básicos de la UC : Grado (Licenciaturas), Postgrado y Educación continua, desde las siguientes perspectivas: Tendencias, análisis de los competidores, reacciones esperadas de los mismos e inserción de competidores potenciales.

Nivel de Grado:

Las tendencias observadas en el mercado indicaban un incremento en la demanda de las Carreras de Negocios, Ambientales y de Relaciones Internacionales, aumento de la competitividad y globalización conceptual, mayor exigencia de calidad institucional para todas las organizaciones, en particular para las educativas; crecimiento de la competencia entre universidades privadas, y mayor velocidad de transferencia de los conocimientos teóricos a la práctica.

Al realizar el análisis de los competidores, nos encontramos que compartíamos el aspecto educativo con cinco universidades privadas y dos del estado, las que estaban presentes en el mercado con diferentes carreras. Considerando solamente aquellas que competían con nuestra oferta educativa, analizamos los elementos comunes a dichas instituciones en el año 1995. Listamos los siguientes aspectos.

a. Oferta: las universidades estatales y privadas ofrecían solamente carreras tradicionales vinculadas a Negocios y Administración.

b. Cantidad de alumnos: Entre nuestros competidores, las tres universidades mayores tenían, en las carreras que nos ocupaban, aproximadamente quinientos alumnos cada una.

c. Acceso del alumnado a la tecnología: la posibilidad del uso de tecnología particularmente de computadoras era escasa.

d. Calidad de atención en la comunicación interna: podía calificarse como de tradicional. El servicio a docentes y alumnado se manejaba dentro de los canales formales.

e. Política de comunicación en relación al contexto: era mínima y se limitaba a publicar algún aviso o señalar alguna entrevista esporádica y fragmentada.

f. Segmentos atacados por esta universidades: en el caso de la universidad estatal (UNC) se captaban egresados de quinto año que no trabajaban, atento al tipo de horarios propuestos, que impedían a los alumnos realizar otras actividades. En el caso de las privadas, sobre todo las dos líderes en ese momento, nucleaban preferentemente alumnos de quinto año que no trabajaban, aunque proporcionaban a parte de su alumnado la posibilidad de trabajar y estudiar, por su disponibilidad de horarios en turno vespertino. El régimen semanal de cursado de cualquiera de las universidades privadas era, además, exactamente igual: cinco días por semana, con tres o cuatro hora diarias presenciales.

g. Por último, el recurso humano de nivel docente, provenía exclusivamente de la zona de Mendoza para cubrir todas sus cátedras.

En cuanto a la reacción esperada, considerábamos improbable que las universidades, en particular las privadas, se plegaran rápidamente a una propuesta innovadora aunque era lógico esperar actitudes de renovación en el contexto actual de rápidos cambios. Considerábamos como factible un “aggiornamiento” de cada institución en su propio estilo y en su propio tiempo, esto es, las universidades del estado con movimientos más lentos y dirigidos a un público que en realidad no trabajaría, y las universidades privadas que sí podían atender a un público objetivo con el cual competíamos, aggiornándose para propiciar avances tanto en las formas como en los contenidos.

Respecto de los competidores potenciales que podían aparecer en el mercado, la pregunta era: ¿Quiénes podían establecerse en la región y competir con todas las universidades y en particular con la Universidad de Congreso? A esto respondíamos: O potenciales proyectos de instituciones nuevas a crearse en la región o aquellas que impartían educación a distancia. Un punto determinante a tener en cuenta es la posibilidad de las universidades de dictar cursos de postgrado en todo el territorio del país, mientras que solo se encuentran habilitadas para las carreras de grado y licenciaturas en la estricta zona de competencia asignada.

En el año 1994 se gestionaron ante el Ministerio de Educación dos nuevos proyectos: uno corporativo relacionado con el banco regional más fuerte en esos momentos y una Escuela de Negocios menor, pero con apoyo de una empresa multinacional importante. La probabilidad que se aprobaran era baja teniendo en cuenta la definición del Ministerio de no autorizar universidades nuevas en una misma región. Aprobada la Universidad de Congreso y sumando seis la instituciones en el área, no resultaría fácil para el mismo mercado asimilar una o dos más (CONEAU).

Con referencia a los autorizados para desarrollar educación a distancia, como oferta existía solamente la de la Universidad Católica de Salta en conjunto con Gendarmería Nacional, normalmente limitada a los empleados gendarmes y a una porción de mercado de ciudades alejadas. Era previsible un crecimiento muy limitado en este tipo de oferta.

Es conveniente hacer aquí un análisis del nivel de atractividad de nuestras propuestas. En el caso particular de Grado, todas las carreras que se lanzaban reunían fortalezas. Simultáneamente en carreras donde el recurso humano era clave, y en las que no se requería un gran inversión inicial, se contaba con los recursos aptos para desarrollarlas. El nivel de atractividad en Grado era muy alto y los productos que posicionábamos eran de jerarquía, por lo tanto, los esfuerzos se concentraron allí en el primer año.

Postgrado

Las tendencias, revelaban un incremento sostenido de la demanda en todas las especialidades, mayor exigencia de calidad, el crecimiento de un competencia regional, también el aumento de la oferta a distancia en este tipo de servicios educativos, la aparición en escena de universidades (nacionales e internacionales) asociadas a locales, y una mayor posibilidad de captación de docentes y alumnos extra-región por la modalidad de cursado: dos días de la semana, generalmente viernes y sábado.

La competencia local estaba restringida a quienes efectivamente habían desarrollado cierto nivel de postgrado: las universidades estatales. Sus programas resaltaban por su altísima especialidad y su concentración en Facultades (Medicina, Humanidades y escasamente en Ciencias Económicas) muy poco comunicadas con el medio. En el caso de la Universidad Tecnológica Nacional se habían tomado dos caminos: uno relacionado con las técnicas de gestión, básicamente el tema de Desarrollo de Recursos Humanos en el año 1995, y otros relacionado con Ingeniería; pero en el año 1994, cuando nos lanzábamos, su influencia era relativa.

En cuanto a la reacción esperada de los competidores, estimamos que las universidades estatales por sus características organizativas y sus estilos de decisión, mantendrían su oferta y tenderían a mejorarla pero con cierta lentitud. Las universidades privadas podían propiciar cambios a otra velocidad y hacían prever una hipótesis reactiva sumando alianzas para posicionar mejor sus productos. Respecto de las universidades extra-región, la reacción aparecía como incierta, pero no teníamos dudas respecto de la probable inserción de universidades importantes que quisieran copar el territorio nacional con productos de postgrado. La forma de neutralizar a los competidores se revelaba en una fórmula única: tener el mejor producto (temáticas apropiadas y metodología atractiva), la mejor alianza y el mejor cliente.

Educación Continua

El área de Educación Continua fue definida como el conjunto de actividades académicas que no forman parte de cursos regulares de Grado y Postgrado.

Advertíamos como tendencia central, el incremento de la demanda desde y hacia públicos heterogéneos altamente segmentados y su mayor exigencia de calidad, variedad y creatividad.

El análisis de los competidores incluía una enorme cantidad de organizaciones tales como universidades, consultoras, fundaciones, institutos terciarios, ong’s, organismos gubernamentales, escuelas especializadas, medios de comunicación, por lo tanto nos limitaremos solamente a señalar que la reacción esperada era el crecimiento generalizado de la oferta en todos los niveles y para públicos heterogéneos. Esto nos llevó a considerar un objetivo general: ofrecer una variada oferta de cursos, seminarios, talleres, conferencias sobre temáticas públicas y privadas dirigidas a múltiples segmentos y el objetivo cuantitativo se tradujo en una frase: “Todas las semanas al menos un evento”

Alternativa de acción

Por lo expuesto, la alternativa de acción postulaba:

1. Desarrollo académico de máximo nivel e innovación concentrado primero en Licenciaturas de Grado y luego en Postgrado.

2. Desarrollo de la imagen institucional para legitimar la universidad nueva

2.1. Diseño del logo

El desarrollo gráfico de la imagen para la “Fundación de

Congreso” se estructuro a partir de una cúpula clásica simplifi-

cada, con el fin de lograr una forma más pregnante, una imá-

gen simétrica con dirección ascendente dada por el triángulo

central, y una base solida.

Al transformarse en Universidad de Congreso, se rediseñó bajo

las siguientes pautas: vincular el triángulo con las columnas

para reforzar el concepto dinámico que requiere la imagen de

una Universidad moderna, y enfatizar el concepto de solidez

con una base compacta, para lo cual se armonizaron sintácti-

camente las inicales de la Universidad con las columnas reduci-

das a cuatro. El efecto de fuerza se acentuó con el efecto tri-

dimensional, para reflejar la idea de tangibilidad, confianza y

prestigio.

2.2. Posicionamiento del staff de la U.C.

3. Consolidación de una cultura organizacional abierta al aprendizaje e impregnada de los valores de la U.C.: pluralismo, acción, personalización, calidad, flexibilidad y cultura compartida.

4. APERTURA AL CONTEXTO Y DESARROLLO DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS